ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Niño Jesus


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 11

La Misión Niño Jesús, creada en diciembre del año 2009, a fin de garantizar la atención a mujeres embarazadas no sólo durante el parto, sino durante el período prenatal con la apertura de casas de abrigo para que las que vivan en zonas lejanas a los centros hospitalarios contaran con asistencia sanitaria de calidad.

La Misión tiene como objetivo principal desarrollar planes proyectos y programas que permitan mejorar la calidad de vida y salud de la población materno- infantil, bajo los principios de universalidad, equidad, accesibilidad, pertinencia cultural, justicia, gratuidad y corresponsabilidad.

"Niño Jesús" va a fomentar la protección de la población materno- infatil y adolescente, a través de mecanismos que fortalezcan el sistema de prestación de salud, público, gratuito y oportuno con máxima calidad científica, humana y social.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3

1.-PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN A LA SALUD MATERNO INFANTIL…………………………………………………………….…...……4, 5, 6

1.1-OBJETIVOS DE LA MISIÓN NIÑO JESÚS………….………...….…..6, 7, 8

1.2.-MISIÓN………………….…………………………………...…..……….........8

1.3.-VISIÓN………………………………………………………………………….8

2.-ESTADÍSTICAS DE LA MISIÓN NIÑO JESÚS………………………………9

3.-RESPONSABLES DE LA MÍSION NIÑO JESÚS……………..……...…….10

4.-RECURSOS HUMANOS CON QUE CUENTA LA MISÍON NIÑO JESÚS………………………………………………………………………..……..10

5.-MATERIALES TÉCNICOS……………………………………………….……11

6.-INFRAESTRUCTURA GENERAL…………………………………………….11

7.-PRESUPUESTOS………………………………………………………...……11

8.-RECURSOS ECONÓMICOS…………………………………………….……12

9.-DE QUIEN DEPENDE LA LOGÍSTICA…………..…………………………..12

10.-ENTREVISTA A LA CIUDADANA DRA ZULAY FAJARDO……………...12

11.-ENTREVISTA A LA CIUDADANA LICENCIADA DEISY MILLAN…........13

12.-CONCLUSIONES………………………………………………………….….14

13.-BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..…15

INTRODUCCIÓN

La Misión niño Jesús es una de las tantas obras que cumple el Gobierno Bolivariano, para poder llevar al país por una brecha que verdaderamente sea eficaz al tratar de resolver, mejorar o disminuir los índices en cuanto a mortalidad materno- infantil se refiere la cual tiene como objetivo primordial mejorar la atención prenatal durante la fase de parto y puerperio y al niño desde su nacimiento hasta los primeros cinco años de edad. Esta es una de las problemáticas que mas afecta a las mujeres venezolanas que se encuentran

en estado, así como la salud de sus bebes recién nacidos. Apenas con tan solo siete meses desde su puesta en marcha ya se deja oír los comentarios de muchas madres que se han beneficiado de esta obra social, en donde también han puesto en marcha los llamados “Casas de Abrigos Maternales”, donde pueden acudir las mujeres que se encuentran a término de sus embarazos y/o los cuales son embarazos de alto riesgo o viven en zonas lejanas y se les dificulta llegar hasta las clínicas populares los CDI o algún centro de salud cercano. Este es un Programa Nacional que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y el Ministerio de los Asuntos para la Mujer, además de los Barrios Adentro, Asesores Cubanos, y Médicos Venezolanos.

INFORME DE LA MISION NIÑO JESUS

1.-PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN A LA SALUD MATERNO INFANTIL.

Este programa es una misión social dirigida a la atención de las embarazadas y a los niños en sus primeros años de vida. Se implantó en el país el 23 de diciembre del 2009 por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, la cual quedo formalmente instalada con la inauguración de la primera Unidad de Terapia Intensiva Neonatal en el Hospital Eugenio Pérez D´Bellard, en Guatire, Miranda.

La República Bolivariana de Venezuela se adhirió a los Compromisos de Desarrollo del Milenio suscritos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que plantean reducir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años para el 2015 respecto a la taza existente

en 1990, y reducir en tres cuartos la mortalidad materna en el mismo plazo. Esto representa la reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años de 32,09 a 10,69 por 1000 nacidos vivos registrados; y la mortalidad materna de 58,94 a 14,73 por 100,000 nacidos vivos registrados. Desde 1999 hasta 2007 la mortalidad materna neonatal se ha mantenido sin variaciones significativas.

Esto obliga a una revisión del modelo de atención actual para garantizar cobertura y calidad del proceso de atención a la salud materno- infantil, que impacte efectivamente en la reducción de dicha mortalidad. Esta misión se encargara de garantizar que toda mujer embarazada tenga un parto digno, en condiciones adecuadas. También la misión va a incluir la construcción de “Casas de Abrigo Maternal”, que además cuenta con un manual de metodología y reglamento en todo el territorio nacional, para brindar atención pre- parto a las mujeres en proceso de gestación. El jefe de estado informo que esta iniciativa social no solo velara por la procura de partos más humanos y seguros, sino por la creación de casas que brindarán atención prenatal a las mujeres en cinta en todo el territorio nacional.

Por mandato, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83, 84, 85 establecen:

…”La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado que lo garantizara como parte del derecho a la vida”….

…”Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com