ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Y Vision De La Cabaña


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1: Fundamentos Teóricos

Capitulo 1: Antecedentes de la planeación estratégica

Lección 1: Origen

Debido al optimismo y desarrollo industrial de la década de los 60s y principio de los 70s, aparece la Planeación Estratégica aplicada a las empresas, convirtiéndose en un concepto y modelo utilizado por todas las personas que representaban una organización que adoptaban los esquemas o enfoques del

momento.

La palabra estrategia proviene del Griego Estrategeia, que significa el arte o ciencia de ser General. Los eficientes Generales Griegos tenían que dirigir ejércitos, ganar y apropiarse de territorios, proteger las ciudades de invasiones y suprimir al enemigo. STONE (1994:206) afirma: “Cada tipo de objetivo requería un despliegue distinto de recurso.” De igual manera la estrategia de un ejército podría también definirse como el patrón de acción que se realiza para responder al enemigo, este es el origen etimológico.

Las organizaciones empezaron a elaborar presupuestos, como control de las operaciones, esto se debió al desarrollo en los programas de planeación y presupuesto que se dio como consecuencia de la segunda guerra mundial.

En la década de los 50s (1950) en la Escuela de negocios de la Harvard, empezó a destacarse la importancia de tener una estrategia corporativa global, pues la teoría de la administración se había concentrado en las funciones: Producción, Finanzas, mercadeo, Logística, según STEINER (1985:7).

Las nociones originales sobre Planeación Estratégica se dieron no únicamente para las necesidades de administrar una industria o un negocio particular, sino también para las necesidades de los directivos de diversificar al enfrentarse a problemas difíciles como:

¿Con cuáles negocios competir? - ¿Cómo localizar los recursos para ellos? '' PORTER (1987:2).

Lección 2: Evolución:

La primera etapa de la Planeación Estratégica se presenta a finales de los años 50, en las organizaciones se dio la toma de decisiones en relación con el lugar, el sector, y al cómo harían sus negocios futuros. Esta toma de decisión según PORTER (1992:14) las denominó Formulación Estratégica.

La segunda etapa se dio a partir de los años 60, se cambia la concepción de que primero estaba la estructura y que la estrategia debía adaptarse. A partir de esta etapa se denominó Planeación de Habilidades.

La tercera etapa fue a finales de os años 70 debido al dinamismo e incertidumbre del medio ambiente, se origina importantes cambios en lo tecnológico, administrativo y socio político y para hacer frente a ellos, las organizaciones realizan grandes esfuerzos con el fin de dar una respuesta estratégica oportuna a

lo que técnicamente se denominó Respuesta Administrativa.

En la cuarta etapa se evidencia que la Planeación Estratégica en las organizaciones ha fracasado por la resistencia al cambio; en la década de los 80s se le empezó a acusar de generar problemas corporativos y no de soluciones, por ejemplo: la Planeación Estratégica no promovía el Pensamiento Estratégico,

la forma dominaba el contenido.

En la quinta etapa aparece un término nuevo, Administración Estratégica, presentado por H. IGOR ANSOFF PH.D. Prestigioso profesor de gestión estratégica de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU) en San Diego California. Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir.

La Planificación Estratégica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias) Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Capitulo 2: La planeación Estratégica y la administración

Lección 1: La Planeación Estratégica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com