ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Del Fin Del Mundo: Modernidad Y Post Modernidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 11

Mitos del fin del mundo: Modernidad y Post modernidad

Antes de emprender con la disyuntiva respecto a que si la modernidad ha terminado y evolucionado en la postmodernidad o, por el contrario, la postmodernidad solo es una de las tantas formas de la modernidad, debemos conocer con exactitud de dónde y a qué periodo de tiempo pertenecen estas eras.

Como es conocido, la humanidad ha pasado por 4 grandes eras, las cuales iniciaron y terminaron por una situación drástica denominada coyuntura.

Estas eras son la Edad Antigua la cual va desde la Invención de la escritura hasta la Caída del Imperio Romano; la Edad Media que comprende desde la Caída del Imperio Romano hasta el Descubrimiento de América; la Edad Moderna, la cual abarca desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa y la Edad Contemporánea, también llamada la Era Postmoderna o la Era Tecnológica, la cual va desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

Innumerables factores diferencian una edad de otra, pero otros la unen de una manera interesante y digna de profundización. Sin embargo y por la cercanía que tiene una edad de otra resulta muy atrayente analizar la edad moderna y la postmoderna, ya que en ella aparecen factores que la hacen tan similares que en ocasiones no es posible distinguir una de otra, siendo la discusión principal de varios expertos que afirman que aun vivimos en la edad moderna, y los factores novedosos que se han agregado desde la Revolución Industrial hasta nuestros días son solo ingredientes adicionales. No obstante son dignos o tan relevantes como para que se pueda hablar de una nueva era, aunque hay quienes afirman que hemos sobrepasado esta edad y vivimos en una llamada postmoderna ya que se ha excedido lo que hasta la edad moderna se realizaba.

Para entender mejor estas teorías y sus distintos postulados es necesario conocer y analizar las definiciones de ambas edades.

Según Michel Foucault, historiador y filósofo francés (1926-1984) el cual, pese a vivir una época postmodernista prefirió que lo llamaran un “modernista con amplia influencia de ¹Kant”, dice que “la modernidad es una etapa diferenciada en el desarrollo histórico de la sociedad humana. Esta sociedad moderna representa una ruptura radical con el carácter estático de las sociedades tradicionales. La relación hombre-naturaleza ya no está gobernada por el ciclo repetitivo de la producción agrícola, en su lugar, existe un nuevo orden de ciencia y filosofía.”

De acuerdo a estos pronunciamientos se puede deducir que modernidad abarca todas las ramas del saber, inclusive llegando a tocar temas que en otras edades eran intocables como lo es todo lo que rodea a la religión.

Entonces, en palabras llanas, se podría decir que la modernidad se aparta de los pasados modelos en el cual una edad estaba directamente conectada con otra; y ahora se confía más en el potencia del ser humano como único generador de ideas y nuevas ciencias, tal como lo expresaba Rene Descartes cuando decía que la razón es fundadora de la realidad, lo cual le llevo a citar la muy famosa frase “pienso, luego existo”.

Por otro lado el postmodernismo según Jean-Francois Lyotard (1924-2001) el cual es considerado como el máximo defensor y expositor de esta teoría, como así lo hace saber y expresa en su libro “La Condición Postmoderna” cita que “lo postmoderno es la incredulidad de esa sociedad (la moderna) frente a los ²metarrelatos, aquello que viene de afuera a que sea aceptado como válido y creíble. La sociedad postmodernista se define entonces como la sociedad de todos, en acuerdo a las individualidades porque de este planteamiento se parte, pues, para que esta sociedad sea posible, se necesita de un patrón general sobre el cual se fundamente la concepción postmodernista de una sociedad justa o verdadera”.

Teniendo ya una panorámica más clara sobre la modernidad y postmodernidad. Así mismo, observando las otras edades por la que hemos pasado, es interesante detenerse en el tema de socio-religioso sobre cómo en la Edad Moderna y Postmoderna grandes coincidencias surgen sobre la existencia del hombre y cómo llegara el fin de toda vida o, dicho de otra forma, de cómo no y cuándo será el fin del mundo.

Con el nacimiento del Cristianismo en la Edad Antigua surge el temor de un Dios generoso y amoroso, que promete un mundo sin rencores ni odios. Es en esta era donde se redacta y crea lo que se denomina el Nuevo Testamento, el cual es una recopilación de libros sacros. Si se quiere plantear de otra manera, una continuación del Antiguo Testamento.

Si bien el Antiguo Testamento nos habla sobre el origen del mundo desde su creación, el Nuevo Testamento constituye una nueva versión que nos relata sobre la vida de Cristo, el cumplimiento de las profecías expuestas en la primera parte de la Biblia (Antiguo Testamento) y profetiza sobre el final del mundo y el surgimiento de una nueva vida, en donde no haya muerte ni maldad. Así pues, basado en estos relatos bíblicos, surge una fuerza a mediados de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna llamada Cristianismo, la cual está representada por una Iglesia de denominación Católica.

Para comprender bien este grupo o entidad es necesario definirla primeramente, por lo que partiremos por definir la palabra Iglesia, que viene del griego Ekkesia, definido como "asamblea" o "convocación". Designa a la asamblea del pueblo, en general de carácter religioso. En el lenguaje cristiano, la palabra Iglesia designa no sólo la asamblea litúrgica, sino también a la comunidad local, a toda la comunidad universal de los creyentes. Así mismo, el término católica, que proviene del griego Katholou, definido como “todo”.

De esta forma, podemos definir a la Iglesia Católica como aquella de se diferencia de todas las demás y alude a la pretensión de universalidad. Esta Iglesia se considera a sí misma como la única heredera de la tradición y doctrina de la iglesia primitiva fundada por Cristo y, por lo tanto, como la única representante legítima de Cristo en la tierra, mediante la figura del Papa.

El libro más sagrado de la Iglesia Católica y el cual constituye a la guía por la cual celebran la fe y hacen gloria de la Santisima Trinidad es La Biblia, la cual contiene una compilación de documentos llamados “libros” los cuales son de carácter can+ónico tanto para judíos como cristianos y fueron escritos originalmente en hebreo, arameo y griego durante un período aproximado de mil años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com