ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Tradiciones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

RAÍCES, TRADICIONES Y MITOS EN EL NIVEL INICIAL.

DIMENSIÓN HISTORIOGRÁFICO –PEDAGÓGICA.

1. INDAGACIÓN DE ALGUNAS RAÍCES Y TRADICIONES QUE MANTIENE VIGENCIA EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES COTIDIANAS.

La vida del jardín, responde a mandatos “funcionales”. Las aprendimos en nuestras primeras experiencias como docentes y las fuimos acumulando como saberes válidos. El docente parece adoptar “rutinas sin sentido” por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertenencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.

Algunas de las fuentes de origen de estas acciones:

- acciones concretas que tuvieron sentido en el momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas, filosóficas, psicológicas, etc.

- interpretaciones deformantes o simplificaciones de algunos métodos y practicas iniciales.

1. La enseñanza de las nociones

En ese momento se definía el aprendizaje como asociación perceptiva y sensorial. Las propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y en las experiencias físicas con los objetos. Las propuestas didácticas se basan en ofrecer elementos sensibles a la percepción y a la observación de los alumnos.

El supuesto de base está en la definición de cómo aprende el niño; a partir de un proceso de abstracción de la imagen empírica del objeto. Provocar impresiones.

Una punta para desenredar este ovillo puede consistir en encontrar respuestas a algunas de las siguientes preguntas: ¿En qué medida o qué aspectos relaciones con estas nociones se conforman en contenidos de enseñanza en el nivel inicial?; ¿cuál es el ámbito para el tratamiento de los saberes previos de los niños?; ¿desde qué propuestas metodológicas hacerlo?

2. Los hábitos y las rutinas de la vida cotidiana (saludos, intercambio, higiene, alimentación, descanso).

Parece poco cuestionada la duración de algunas actividades de rutina tales como la merienda, el momento de descanso o el intercambio diario de novedades, que suelen ocupar alrededor del 50% del tiempo efectivo que el niño está en la escuela.

No estamos proponiendo dejar a un lado la enseñanza de los hábitos “sociales” sino que buscamos darle el significado que estos tienen en relaciones a las normas sociales organizativas necesarias para la convivencia y el bien común.

Hábito significa “costumbre adquirida por la repetición de un acto”; podríamos decir que en el jardín de niños aprenden a “comportarse tal como la sociedad espera de ellos”. Desde la didáctica sensual intuitiva, los hábitos son moldes de conducta.

3. El ambiente y los materiales de desecho.

Con respecto al material didáctico, Froebel fue uno de los primeros que lo diseño buscando que los niños “aprendieran haciéndolo”. Otro autor señala que, el material didáctico no es más que un medio empleado para provocar el desarrollo de una función.

En el nivel inicial, en muchas oportunidades la maestra jardinera “confecciona” ese material. Hemos visto que se incluyen una serie de materiales que no son los más apropiados para la tarea. Lo que para cierto grupo es considerado material desechable, para otro es el elemento de alimentación y subsistencia.

2. EL MITO: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN.

Las premisas:

- los mitos constituyen una síntesis de configuraciones sociales, culturales y pedagógicas.

- los mitos sustentan, contienen y, al mismo tiempo, generan determinadas creencias, que se convierten en clásicos del nivel inicial.

En la medida en que logremos desmitificar, nos resultará posible identificar las formas implícitas de nuestro quehacer, apuntando a la construcción de otro enfoque y otra práctica.

¿Qué son los mitos?

Son supuestos íntimamente vinculados con la cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com