ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro fases de la mitosis


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 2

La mitosis es un proceso de reproducción celular (al igual que la meiosis), producido en las células somáticas (células eucariotas), y consiste en la división de una célula madre, en dos células hijas genéticamente iguales. También se conoce a la mitosis con el nombre de “cariocinesis”.

La mitosis posee una interfase, y cuatro fases: profase, metafase, anafase, y telofase.

En la interfase la célula se prepara para la división, crece, y duplica su cromatina (ADN y proteínas llamadas histonas, halladas en el núcleo), es decir, el material genético. Se pueden observar el nucléolo (parte del núcleo), y la membrana nuclear.

Durante la primera fase, llamada profase, se condensa la cromatina, y de esta manera aparecen los cromosomas (cuerpos de pequeñas dimensiones, en los que se organiza la cromatina cuando es necesario); surge también el huso acromático y el áster. El nucleolo se desintegra o desorganiza, y la membrana que rodea al núcleo desaparece. Los centríolos (organelas ubicadas en el centrosoma, y cuyo conjunto recibe el nombre de “diplosoma”)se dividen, se duplican, y emigran hacia los polos.

En la metafase los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial, es decir, en la zona central o media de la célula eucariota.

La anafase se refiere a la etapa destinada a la división de las cromátidas hermanas (son las dos partes del cromosoma duplicado) de manera longitudinal, conservando cada cromátida la mitad del centrómero. Las cromátidas se encaminan hacia los polos opuestos del huso acromático.

La última etapa es la telofase, en la cual finalmente, las cromátidas llegan a los polos celulares. Desaparecen el áster y el huso acromático, formados en la profase, se organiza nuevamente la membrana del núcleo, y el nucléolo vuelve a ser visible. Los cromosomas se tornan en cromatina, pues se descondensan. Por último, ocurre la citocinesis (el citoplasma pasa por una estrangulación, cuyo producto son dos células hijas creadas a partir de una célula madre).

La mitosis es fundamental en los seres vivos pluricelulares, ya que favorece y permite el crecimiento, y la regeneración de tejidos.

Cada una de las células hijas, constituidas por medio de la mitosis, tiene la misma cantidad de cromosomas que la célula madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com