ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicoanálisis y la educación.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

Justificación

El propósito de este documento es dar la información necesaria para comprender el concepto de modelo educativo, tratando al mismo tiempo de comprender las características que lo engloban y reconocer los modelos educativos en México.

Desarrollo

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

Los modelos educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

También es importante incorporar al modelo educativo la cultura, ya que es el mundo en donde se comparte los símbolos, códigos y los lenguajes que identifican a los humanos que lo ligan a través de valores que se comparten en sociedad, siendo estos quien orienten en su trabajo y formación ya que es necesario que haya reglas que lo guíen para que sea un hombre o mujer de bien y no formar patanes y personas mediocres (sin cultura y sin misión), sin capacidad de dar una crítica y no sea esclavo de las ideas de otros.

Para ser realmente un modelo se requiere analizar todas las dimensiones, los constructos involucrados, no lo solo de forma operacional, sino analizar con detalle su semántica, su etimología, su semiótica y sus implicaciones lingüísticas.

Necesariamente habrá que definir el tipo de hombre que será formado en el modelo educativo, la dimensión humana en los órdenes biológicos, psicológicos y sociales que habrá de alcanzar, los activos de la educación: los conocimientos, valores, hábitos, actitudes y aptitudes con que será enriquecido, los potenciadores que requerirá para continuar aprendiendo (metodologías, informática e idiomas) y así seguir desarrollándose con éxito en su vida individual y su integración social armónica.

Modelo Tradicional.

Este tipo de modelo educativo se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios

El modelo tradicional muestra la escasa influencia de los avances científico tecnológico en la educación y, en consecuencia, refleja un momento histórico de desarrollo social. No obstante sus limitaciones, este modelo se tomó como base pedagógica para formar diversas generaciones de profesores y de alumnos.

Modelo Psicoanálisis y la educación.

Su interpretación es que la educación se presenta como un proceso cuya intencionalidad nivel colectivo es modelar a los que nacen de acuerdo con los valores a los que van a morir (unos son hereditarios y otros son sociales, entonces cuales son lo que debe de desechar) todo lo que se va aprendiendo en cada cultura ya se lleva en el inconsciente y siempre lo va a traer presente por lo cual la permisidad o la reprimenda se debe saber manejar para que no se contradiga en sus propias creencias.

Dice el psicoanálisis que la escuela tendrá que reprimir todos aquellos impulsos y tendencias de las cuales de niños se traen porque tendrá que madurar y al educar no debe de reforzarse ese egoísmo o interés del súper yo, pero al mismo tiempo.

Modelo Freinet:

El en su modelo hace una importante aportación no separar la escuela de la vida, Freinet dice que para envolver a los educandos en los roles de la vida debe empezar por resolver situaciones reales, es decir, traer a la escuela todas aquellas incógnitas y descubrimientos que el va haciendo es así que el maestro solo será el guía y podrá aprender de los educandos, estará ahí cuando el niño lo requiera, no se le pondrá una manera estricta de escribir al contrario se dejara que el niño se desenvuelva a su propio criterio. Se le enseña a ser cooperativo y la enseñanza ira de acuerdo a su edad.

Freinet se ha puesto a la altura del niño, le ha quitado al maestro el status de autoridad.

Enfoque conductual este modelo nos plantea de una manera muy práctica como podríamos moldear o hasta cambiar una conducta desagradable presente en el alumno a partir de reforzadores de saciedad o reprimiendas. En este tipo de método se acostumbra al alumno a premiarlo por cada logro que el realice, que en una opinión personal no es lo adecuado ya que se educa al niño a que por cada cosa bien que haga se le premia quitándole asi el interés por el aprendizaje sino es recompensado, sin embargo hay que educar al niño sin humillarlo y sin quitarle cosas que mas quieran.

Modelo Piaget:

El niño el niño se acerca al aprendizaje a partir de la socialización y no de reforzadores como lo maneja el conductismo; Piaget va muy de la mano al modelo de Freinet, los dos proponen el trabajo en equipo porque este favorece a ser cooperativos unos con otro cada quien puede compartir lo que sabe, también critican mucho los planes de trabajo y ellos desean que se valla trabajando de acuerdo a las necesidades que se van surgiendo dependiendo del lugar y de los alumnos; Piaget dice que el comportamiento de cada ser humano siempre va ligado a :la maduración nerviosa, la experiencia con el exterior, el equilibrio mental y la influencia social la educación de cada quien. El niño va ir modificando su conducta o más bien se le va ir despejando ese egocentrismo que cada niño tiene y esto va a ser por la interacción que ahí con los compañeros, el propósito es ir adaptado al niño al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com