ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO Nº 1

MICROSCOPIA

SONIA GINET BUITRAGO, ANGELICA PARRA, ANDROMEDA GAMA , JULIO ENRRIQUE SANABRIA.

RESUMEN

El microscopio es un instrumento óptico que produce imágenes ampliadas de los objetos muy pequeños aumentando la imagen hasta el nivel de la retina para captar la información, esta compuesto por diferentes partes cada una cumpliendo con una función especifica y lograr captar la imagen para determinar las dimensiones, coloración, y otras características del sujeto colocado en el mismo, en esta práctica se pretende dar a conocer la forma de realizar un montaje y el manejo de los objetivos, pero es necesario conocer las partes, el aumento de cada objetivo y los materiales necesarios como lo son el portaobjetos o lamina, cubreobjetos o laminilla, el aceite de inmersión es por ello que se hace una breve reseña de las definiciones de estos términos.

MARCO TEORICO

El microscopio óptico compuesto: partes y manejo.

II. Introducción:

El microscopio (del griego micro = pequeño y skopein = observar) es un instrumento óptico que sirve para aumentar el tamaño de los objetos pequeños y para visualizar detalles estructurales cuyas dimensiones son inferiores al límite del poder de resolución del ojo humano, estimado entre 70 a 100 micras. El límite aproximado del poder de resolución del microscopio es de 0,1 micra o 1000 A°.

Partes del microscopio.

El microscopio compuesto es el resultado de la combinación de dos sistemas de lentes: ocular y objetivo. Consta de dos partes: una mecánica y otra óptica.

La parte mecánica o estativo está formada por un pie, un brazo, una platina, un tubo óptico, dos tornillos; uno macrométrico y otro micrométrico y un iluminador.

El pie, es la base del microscopio que le da la estabilidad y le permite sostener el brazo. En algunos modelos aloja a la lámpara y en otros al espejo.

El brazo, sirve para transportar al microscopio y en algunos casos para regularse inclinación. Es el soporte de la platina y contiene a los mecanismos que desplazan al tubo óptico.

El tubo óptico, es un tubo cilíndrico que asegura que el haz luminoso de cada punto del objeto no sufra interferencia de luz externa. En el extremo superior se encuentra el lente ocular y en el inferior el sistema de revólver con los lentes objetivos.

El macrométrico, permite desplazamientos amplios del tubo óptico y sirve para enfocar el objeto.

El micrométrico, produce desplazamientos cortos y lentos del tubo óptico. Precisa la imagen ya enfocada por el macrométrico.

La platina, es la placa o superficie que se une al brazo; puede ser cuadrada, rectangular o circular y a la vez fija o móvil; tiene un orificio central que da paso a los rayos luminosos; y, posee, pinzas que sujetan al portaobjetos. Algunas platinas están provistas de un dispositivo especial que produce movimientos en cruz y de unas reglas provistas de nonios.

El iluminador, está integrado por el espejo, el condensador y el diafragma. El principio del microscopio radica en el origen de la luz.

El diafragma es el mecanismo que reduce o controla al diámetro del haz luminoso y el ángulo de los rayos. El diafragma iris se encuentra debajo del condensador, es circular, ajustable y su abertura se controla mediante una palanca.

La parte óptica, está constituida por el sistema de lentes: objetivo y ocular; y por el condensador.

El ocular, es el lente próximo al ojo del observador y su función es ampliar más el aumento del objetivo.

Los objetivos se encuentran montados en un sistema de revólver, se denominan así porque se hallan próximos al objeto a examinarse, su función es formar la imagen aumentada del objeto. Generalmente hay cuatro objetivos en el tambor revólver, tres de ellos son para observaciones en seco y uno de inmersión, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com