ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades Basicas De La Departamentalizacion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 4

Modalidades básicas de departamentalización

Departamentalización: subdivide el trabajo en puestos y tareas y los asigna a unidades especializadas en una organización. También comprende el diseño de normas para el desempeño de los puestos y las tareas. La departamentalización aborda dos de los cuatro elementos básicos de la función de organización: especialización y estandarización.

• Departamentalización Funcional: agrupa a los empleados en unidades de acuerdo con sus ámbitos de competencia y los recursos a que recurren para realizar un conjunto común de tareas. La agrupación funcional es la modalidad de departamentalización más empleada y aceptada. Agrupar tareas y empleados por función resulta eficaz y económico. Es más efectivo en caso de organizaciones pequeñas que elaboran un solo producto, pues genera una clara jerarquía de autoridad y toma de decisiones. Las grandes empresas que ofrecen un solo producto y tienen clientes con características similares también pueden emplear la departamentalización funcional como forma estructural primaria.

• Departamentalización por lugar: agrupa la mayor parte o todas las funciones relacionadas con los clientes en cierta zona geográfica bajo el mando de un gerente, en lugar de dividir las funciones entre distintos gerentes o agrupar todas las tareas en una ubicación central. Suelen emplearla organizaciones que cuentan con muchos clientes o recursos clave en cuanto a materias primas en diferentes sitios.

• Departamentalización por producto: agrupa la mayor parte o todas las funciones en unidades relativamente independientes, cada una de las cuales puede tener incluso la capacidad completa para diseñar, producir y comercializar sus bienes o servicios. En su forma mas desarrollada, estas divisiones se conocen como unidades estratégicas de negocios UEN. Esta forma de organización suele adoptarse luego que la cantidad y las modalidades de clientes crecen y la gama de bienes y servicios ofrecidos se vuelve demasiado grande para manejar con eficacia y eficiencia la demanda por medio de la departamentalización funcional, por lugar o ambas.

• Departamentalización por Cliente: consiste en organizarse en torno de los diversos tipos de clientes a que se atiende. Se emplea cuando la gerencia desea concentrarse mas en las exigencias de los clientes que en las habilidades de la empresa (funcional) o las marcas que produce y vende (bienes y servicios). También puede utilizarse en combinación con una o más de las otras formas de departamentalización. También señala que la gerencia es sensible a las necesidades de cada grupo de clientes y que ha identificado grupos con un potencial de compra sustantivo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/fundamento-del-diseno-organizacional/fundamento-del-diseno-organizacional.shtml#disenoorga#ixzz2rupw05Y7

Independientemente de que el motivo sea que constituyan una organización nueva, que estén reestructurando una organización existente o que haya cambiado radicalmente el patrón de las relaciones de una organización, los gerentes siguen unos pasos determinados para configurar la organización. La articulación de todos estos parámetros implica el diseño de las relaciones verticales, horizontales y la consecución del equilibrio organizacional. Mintzberg establece la revisión de nueve parámetros fundamentales para diseñar la organización, parámetros que evidentemente se basan en los principios organizativos. Siguiendo a Mintzberg (Mintzberg y Quinn, 1993, págs. 375-381) citaremos dichos parámetros, que son:

1. Especialización del trabajo

2. Formalización del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com