ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades Del Acto Juridico


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Elaboro: FRANCISCO JAVIER ESTEVA GUERRA.

A continuación seles hablara sobre los elementos constitutivos de existencia y de validez del acto jurídico esto hace referencia halos elementos de existencia son aquellos que se requieren como indispensables para que se produzcan los efectos jurídicos. Seria la voluntad, objeto y la solemnidad y estos ejemplos son indispensables ya que si no aparecen el acto no podría ser. Y los elementos de validez del acto jurídico mas que nada son ciertas características que deben tener los elementos del acto para que este produzca efectos.

En los elementos de existencia del acto jurídico También son llamados elementos de esenciales. Y uno de esos elementos es la voluntad. Esto es cuando los contratantes emitan una declaración de voluntad para celebrar el acto, esto es que pongan de acuerdo, es decir que ocurra un concierto de voluntades, a esto en derecho se le llama consentimiento. Sin este requisito no existe contrato alguno. Y sin la voluntad nadie podría pretender la existencia de la tutela o un contrato de arrendamiento. A si que es necesario que ambas partes expresen sus voluntades para que el acto sea reconocido como tal. El consentimiento se forma o requiere de dos emisiones de voluntad sucesivas que se reúnen y esos serian la oferta o policitación y la aceptación. Y la aceptación implica la conformidad con la oferta. A su ves el consentimiento se puede manifestar de dos formas que son de manera expresa esta consiste en manifestarse con la palabra, por la escritura. Y la otra es el consentimiento tácito que es el que proviene no de una declaración por medio del lenguaje.

También el consentimiento puede ser unilateral es cuando solo seda la manifestación de una sola voluntad como ocurre en el testamento y algunas veces son bilaterales esto es cuando seda la manifestación de voluntades de dos o mas personas como en la compraventa. La voluntad o consentimiento como elemento del acto jurídico debe reunir tres requisitos:

Que su manifestación tenga la intención de producir efectos de derecho. El siguiente es Que sea intención que dirija a producir consecuencias respecto a una persona determinad, es decir, a establecer un vínculo obligatorio con determinado sujeto y, Que la norma jurídica reconozca los efectos creados por el autor o autores del acto.

El siguiente elemento es el objeto no consiste en la cosa o el hecho, sino en la creación de una relación de derecho, o sea, un vínculo obligatorio consistente en deberes jurídicos y derechos subjetivos. Y Sólo pueden ser objeto del acto jurídico las cosas físicas o lo legalmente posible, un ejemplo seria los objetos de la compraventa es la transmisión de la cosa vendida y el pago del precio; ambas son obligaciones de dar. Porque tiene por objeto prestaciones de cosas. Por lo siguiente respecto de la cosa, el objeto del contrato, este debe. Existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. Y se dice que están fuera del comercio, por su naturaleza, las cosas que no pueden ser poseídos por algún individuo exclusivamente y por disposición de la ley las que ella declare irreductibles a propiedad particular.

Otro de los elementos de existencia es la solemnidad. Es celebrar el acto atendiendo y cumpliendo con requisitos específicos determinados por la ley. Esto es una forma de ritual de la celebración, es un elemento necesario para la creación del acto jurídico, sin este el acto jurídico no llega a existir. Pero esto ésta no es mencionada por el Código, pues en nuestro derecho no hay contratos solemnes, pero si actos jurídicos solemnes como lo son el matrimonio y el testamento, en los que la voluntad debe expresarse en la forma establecida por la ley para que el acto exista.

Los elementos de validez del acto jurídico Son de igual manera ciertas características que deben llenar los elementos del acto para que éste produzca efectos. O sea, para que el acto sea valido y no sea privado de alguno de sus efectos a través de la nulidad. La nulidad constituye pues una sanción que la propia ley establece ante el abuso de los particulares al crear actos jurídicos que la contrarían. Se establece que los elementos de validez de los contratos y por ende aplicado a contrario sensu de los actos jurídicos y al respecto dicho numeral señala que. Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas. Por vicios del consentimiento, Por que el objeto sea ilícito, y Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

Uno de los elementos de validez es la capacidad de las partes debe decirse que en la doctrina ha sido aceptada la idea de que la capacidad es la actitud para ser sujeto activo o pasivo de derechos y obligaciones a si como la posibilidad de ejercitarlos. Se afirma que se adquiere desde el momento de su nacimiento, o bien desde el momento de la concepción, de acuerdo a los alcances y condiciones. A sí la voluntad debe provenir del sujeto capaz para que el acto sea válido. Y algo a tomar en cuenta es que los menores de edad, y los que están en estado de interdicción como lo son los enfermos mentales y los viciosas. Ambos pueden tener voluntad pero la del menor es inmadura y la de los otros es deficiente ya que tienen incapacidad natural y legal. Así que la incapacidad es una causa de invalidez que origina la nulidad relativa del contrato o acto jurídico. El motivo por el cual se exige que el acto jurídico sea realizado por una persona con capacidad de ejercicio es con el propósito de proteger a ciertos grupos de personas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com