ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Académico De Evaluación Dirigido A Los Docentes De La Misión Sucre


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  9.195 Palabras (37 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El plantear un problema es afinar y dar mayor precisión a la idea de investigación. Este paso posterior a la elección del tema puede, en algunos casos, ser inmediato o llevar mucho tiempo, depende del conocimiento y dominio que el investigador tenga del tema. Este capítulo está constituido por el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación (general y específicos) y Justificación e Importancia de la Investigación.

1.1 Planteamiento del Problema

La búsqueda constante de la mejora en la calidad que se ofrece en las aulas universitarias de educación superior a nivel mundial demanda el uso del proceso de evaluación que permita mantener información continua sobre el progreso alcanzado, así como el proceso en sí y su prosecución. En este sentido, se ha pasado a considerar la evaluación docente como un elemento indispensable para analizar la calidad de las instituciones educativas. Dentro de este contexto, el proceso de evaluación docente en una universidad constituye un objetivo vital para el logro de la excelencia académica.

Cuando se habla de evaluación en organizaciones educativas, esta toma por nombre Evaluación del Desempeño Docente, teniendo como principal objetivo las cualidades personales, la formación profesional y el rendimiento de cada uno de los docentes que labora en la organización, así como de su alumnado.

Chiavenato (2002) define a la evaluación del desempeño como “un sistema de apreciación del desenvolvimiento del individuo en su cargo, y su potencial de desarrollo. Toda evaluación es un proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades o el status de algún objeto o persona” (p. 94)

Por otra parte, la evaluación docente se ha convertido en un tema prioritario de las políticas referidas a docentes en muchos países, particularmente en aquellos del mundo desarrollado. Esto se explica por varias razones, algunas de las cuales se relacionan directamente con la necesidad de mejorar los resultados de aprendizaje del sistema educativo y el supuesto donde los docentes tienen un rol decisivo en el logro del aprendizaje de los estudiantes.

En el último decenio los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en este empeño se ha identificado a la variable “desempeño profesional del maestro” como muy influyente, determinante, para el logro del salto cualitativo de la gestión escolar. (Valdez, H 2000)

De igual forma el mismo autor en su ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente señala a la evaluación docente como:

Un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad. (p. 145)

En este mismo orden de ideas, a nivel nacional Crespi (2000) señala que:

En los últimos 20 años, las universidades venezolanas han evidenciado su interés por la evaluación del docente, como una estrategia para diagnosticar y corregir fallas detectadas en el proceso instruccional, a fin de fomentar su mejoramiento profesional mediante el establecimiento de políticas que garanticen la calidad del proceso educativo. Ello responde a un cambio de paradigma con respecto al peso del entorno socioeducativo y cultural en las posibilidades de éxito del estudiante. (p. 74)

Es decir, que en la actualidad resulta indiscutible el papel preponderante que le corresponde cumplir al docente en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje para lograr el éxito del estudiantado.

Al respecto, Flórez (2008), señala:

La regla para evaluar con éxito la enseñanza de un grupo de profesores en una institución educativa es asegurar un clima de seguridad y confianza entre ellos; principalmente, la seguridad de que los resultados de la evaluación no se usarán contra ellos, contra su estabilidad y prestigio profesional, contra sus condiciones laborales, contra su auto concepto y su autoestima. (p. 44)

Sólo cuando se dé este clima organizacional podrá darse el paso inicial hacia una evaluación franca, honesta, respetuosa y generadora de compromisos de cambio y mejoramiento de la enseñanza. Esta debe verse como una estrategia para fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado y que esta se vea reflejada en el conocimiento de sus estudiantes..

Se podría decir que la evaluación debe cumplir con una triple función: de diagnóstico, para detectar los aciertos y desaciertos de la praxis del docente, con el propósito de diseñar la capacitación o los correctivos necesarios para coadyuvar en la erradicación de sus deficiencias; de reflexión, a fin de que internalice qué es lo que está realizando en su quehacer educativo y cómo lo está haciendo, todo ello en función de las percepciones de la comunidad educativa en general; por último, se podría decir que tiene una función de crecimiento o maduración, ya que como resultado del proceso de evaluación, el docente se torna capaz de autoevaluar permanentemente su desempeño y llega a una metacomprensión de lo que no sabe y necesita comprender.

En tal sentido, los docentes de la Misión Sucre de la Aldea Juan Vicente Bolívar del Municipio Santa Bárbara Estado Monagas no se ha quedado atrás ante esta situación; es por ello que el propósito de este trabajo de investigación, es proponer un modelo de gestión académica basado en la evaluación docente y su relación con el rendimiento académico, con la finalidad de lograr la excelencia en la formación que imparten a los estudiantes de los distintos niveles de educación, tomando como caso de estudio la aldea antes mencionada, para demostrar la necesidad que tiene la Institución de buscar una gestión de calidad realizando periódicamente procesos de evaluación como elemento clave del sistema y primordial en la planificación estratégica.

De lo anteriormente expuesto surge la propuesta de esta investigación, diseñar un instrumento de evaluación docente de la Aldea Juan Vicente Bolívar del Municipio Santa Bárbara Estado Monagas, formulándose las siguientes interrogantes:

¿Cómo se percibe la evaluación los docentes de la Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com