ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Academico Un Reto Para La Educacion Media Superior En El Siglo XXI


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 16

EL MODELO ACADEMICO

ANTE LOS RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN ELSIGLO XXI

INTRODUCCIÓN:

Una renovación importante para toda institución educativa es el cambio de paradigma educativo que hasta ahora se ha centrado mas en la enseñanza y no en el aprendizaje, aunque se este trabajando muy lento para ello. En este paradigma la enseñanza se centra mas en el sujeto que aprende, es por ello que se requiere crear situaciones y ambientes para que el aprendizaje ocurra. Lo anterior supone un desplazamiento de la educación en la cual, la característica principal es la enseñanza, hacia una educación centrado en el aprendizaje.

Por lo tanto la Política Educativa en Zacatecas y el país debe enfocarse a generar condiciones que favorezcan la difusión de información relacionada con los Programas como este de Orientación y Tutorías, que nos permite mejorar los servicios que la Educación Media Superior ofrece a los jóvenes bachilleres

Para cumplir estos propósitos se realizan diversas acciones de coordinación y vinculación interinstitucional. Un ejemplo de ello es la difusión del material que se incluye en el Diplomado......, serie que se inicia con una lectura de equipo sobre el Documento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo cuya misión es realizar evaluaciones educativas confiables, transparentes y útiles para ofrecer educación de calidad a todos los jóvenes de Educación Media Superior, en la que el COBAEZ debe ya ejercer acciones mas concretas..

Parto desde la idea de que la educación permite a las personas mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de movilidad social; por lo que las oportunidades educativas promueven la justicia y la equidad, respondiendo a nivel mundial la educación debe satisfacer las necesidades e intereses de los jóvenes, a fin de asegurar el desarrollo pleno de sus capacidades su integración al mundo del trabajo y su participación activa como ciudadanos responsables.

En general el contexto que involucra al adolescente hoy en día (es más urbanos, cuentan con escolaridad superior a la de sus padres, están más familiarizados con las nuevas tecnologías, tienen acceso a más información sobre aspectos de la vida y la realidad en la que viven). Sin desatender que enfrentan problemas con la complejidad del mundo moderno y otros vinculados con la acentuada desigualdad socioeconómica que caracteriza el país, lo que provoca estructuras de mayor marginación y violencia, lo que dificulta el acceso de los jóvenes a instituciones sociales claves para su desarrollo como la educación y trabajo.

Hablando de este contexto en nuestro país existen grandes cantidades de NINIS (Jóvenes que Ni estudian Ni trabajan). Por lo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se ha dado a la tarea de generar una alternativa a este fenómeno, con el objetivo de contribuir a propiciar un diálogo mejor informado al respecto de la situación de la juventud mexicana y las vías posibles de atención para resarcir la deuda socia que este país tiene con sus jóvenes.

Desarrollo:

Como lo refiere con De la Orden (2007), la calidad de la educación debe residir en aspectos comunes que relacionan a los componentes del sistema edu¬cativo. De la Orden y otros autores (INEE, 2007) postulan que estos aspectos comunes son relacio¬nes de coherencia entre los elementos del contexto, recursos, procesos, productos, objetivos educativos y necesidades sociales. Por lo que la calidad de la educación es entonces la cualidad resultante de las múltiples relaciones de coherencia entre los componentes básicos, internos y externos, del sistema educati¬vo con objeto de alcanzar los objetivos y fines de la educación.

Existen múltiples definiciones sobre lo que es un indicador educativo. Shavelson, McDonnell y Oakes (1989) señalan que: “un indicador es un es-tadístico simple o compuesto relacionado a un constructo educativo y útil en el contexto de las políticas públicas”, mismas que son poco aplicadas en los estados y subsistemas, no van a la par. Esta definición ha sido una guía metodológica y operativa importante para el de¬sarrollo de indicadores por parte de la Dirección de Indicadores Educativos (DIE). Un indicador debe representar numéricamente el estado en el cual se encuentra el constructo educativo en cuestión. Además, la asociación positiva o negativa debe captar inequívocamente, por ejemplo, la mejoría o deterioro del constructo y difícil de ser real.

El modelo de evaluación tiene grandes com¬ponentes:

el primero de ellos es el de contexto Usualmente se concibe al contexto como el espacio socioeconómico, cultural y geográ¬fico donde se ubican y determinan a los usuarios de la educación, las cohortes poblacionales en edades típicas y los grupos en condiciones de vulnerabili¬dad social y escolar; en él también se conforman las situaciones externas que influyen en el SEN, las cua¬les resultan de las interacciones entre este sistema y otros sistemas sociales. Estas situaciones, captadas a través de variables de contexto, representan limi¬taciones o recursos que favorecen u obstaculizan la educación de los niños o jóvenes en el corto plazo. La investigación educativa ha sacado a la luz la gran asociación que existe entre estas variables y los re¬sultados educativos. De igual manera ha permitido que se aporten programas que den mas solución a las necesidades reales que se viven en cada plantel y cada escuela, que debemos aprovechar primordialmente para atender la reprobación y deserción.

En segundo término, el componente de necesida¬des sociales incluye aquellos valores compartidos en la sociedad sobre las funciones de la educa¬ción en el desarrollo individual y social, así como las metas y prioridades definidas para realizarlos. Representan además el conjunto de expectativas, aspiraciones y necesidades de la sociedad a las cua¬les el sistema educativo debe responder. Muchos de estos valores están plasmados en las normas cons¬titucionales y en la Ley General de Educación (LGE). Otros se derivan de las tendencias e innovaciones educativas internacionales como las que tienen que ver con el derecho a la educación, las cuales están contenidas en acuerdos internacionales suscritos. Nuestro subsistema ya promueve un Programa de valores donde el joven bachiller es el actor principal de su proyecto.

A pesar de los avances del Sistema Educativo Nacional (SEN) en universalizar la educación primaria, ampliar la cobertura de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com