ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Alternativo Para El Eje De Desarrollo Social


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  5.941 Palabras (24 Páginas)  •  5.623 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PUNTA DE MATA- EDO. MONAGAS

P.F.G.: ESTUDIOS JURIDICO

Replanteamiento de un Modelo alternativo para el Siglo XXI

El Eje de Desarrollo Social

Cabrera Yolenny

02/07/2011

Introducción

El Proyecto Nacional Simón Bolívar fue emprendido por el primer mandatario Hugo Chávez, para consolidar el socialismo del siglo XXI en Venezuela.

La Suprema Felicidad Social es una de las directrices por la que se orienta el plan estratégico de la Nación a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

En esta investigación se presenta importantes datos y referencias que demuestran que Venezuela está progresando a paso de vencedores y sobre todo el que se está beneficiando es el pueblo.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

La Suprema Felicidad Social.

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: "La Suprema Felicidad Social".

Enfoque

a. La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: "La Suprema Felicidad Social".

Estrategias y Políticas En Salud

• Profundizar la atención integral en salud de forma universal

• Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita

• Reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco años

• Fortalecer la prevención y el control de enfermedades

• Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos

• Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitación de la población afectada

Salud Y Derechos Humanos

Los Derechos humanos se reconocen como los principales mecanismos de inclusión de las personas. Estos derechos tienen en la Salud y la Atención Médica referentes efectivos de los alcances, modalidades y límites de esa inclusión

La salud es considerada como derecho de todo ser humano, derecho positivo, bien que no es negociable, indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, (OMS).

Es por ello que se puede definir a la salud como: "La capacidad de las personas (como sujetos histórico-sociales) y de su comunidad de detectar, identificar y resolver en forma solidaria los distintos factores que limiten su potencialidad vital."

Marco constitucional del derecho a la salud

La Constitución de 1999 reconoce a la salud como un derecho social integral, garantiza-do como parte del derecho a la vida y a un nivel digno de bienestar, quedando superada la concepción de la salud solo como enfermedad.

El artículo 83 establece que "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios."

El artículo 84 dispone la creación de "un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, y regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad."

El artículo 85 dispone que "el financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, el que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley."

Asimismo, establece que "el financiamiento debe ser suficiente para satisfacer las políticas y programas de salud."

El artículo 86 establece que "Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias..."

De acuerdo con estas disposiciones, el derecho a la salud en Venezuela goza de un reconocimiento amplio que favorece su exigibilidad y justiciabilidad. El Estado asume, entre sus obligaciones, el desarrollo de políticas, programas y servicios de salud que buscan asegurar el estado de bienestar, con equidad y acceso universal a los servicios de salud mediante la garantía de la gratuidad.

Como un plan integral de desarrollo de las comunidades surgió Barrio Adentro, que no es más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com