ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Capitalista


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

1) Explique el basamento del modelo capitalista:

El modelo capitalista que se mantuvo por años en Venezuela no era más que un capitalismo rentístico: "Viviendo de la renta del petróleo, negándosela al dueño del petróleo, que es el pueblo".

El modelo capitalista, y su basamento primordial es la depredación, explotación, dominación, y empobrecimiento del ambiente y los campesinos, enarbolando una alta productividad y rentabilidad que no le importa “lo social”.

Estamos viviendo cambios muy profundos en los aspectos fundamentales que asentaron la sociedad industrial avanzada del siglo XX. No hay sitio donde mirar en el que uno no tenga la sensación que sus habituales instrumentos de análisis y reflexión se le han quedado obsoletos, tal es la rapidez y la intensidad de los cambios a los que estamos asistiendo. La realidad se mueve, se transforma y lo hace a gran velocidad. Este contexto complejo y lleno de preguntas sin respuesta es el nuevo marco en el que se inscribe el concepto de exclusión social. Concepto que engloba a la pobreza pero más allá; la exclusión social se define por la imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e inserción socio-comunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección. La existencia de sectores socialmente excluidos, en el marco de las nuevas sociedades postindustriales es una realidad ampliamente asumida. Sin embargo, los niveles concretos de conocimiento sobre esta realidad están todavía hoy claramente por debajo de lo deseable. Queremos contribuir, aunque sea de forma somera, a conocer mejor ese concepto.

2) Establezca un cuadro comparativo donde se evidencie las diferencias entre el modelo capitalista y socialista:

Modelo Capitalista Modelo Socialista

Quien toma las decisiones

- Los agentes económico a través del mercado. Importancia del Estado en el suministro de determinados bienes y servicios (sociales), importancia de las grandes corporaciones o multinacionales - El Estado que planifica y decide a través de instituciones para la planificación (ministerios etc...). Las empresas estatales deciden sobre objetivos a pequeñas escalas.

Quien dirige la producción - Los empresarios privados en todo aquello que alañe a su campo. El Estado fija los bienes y servicios que ofrece a la colectividad. - La producción la dirige el Estado a través de instituciones de planificación. Las empresas estatales se ajustan al plan.

Cual es la Filosofía que rige la actividad económica - El animo de lucro en la esfera privada, combinada con la mejora del bienestar colectivo. Dado que la renta y la riqueza no se distribuye en forma igualitaria existen diversas clases sociales. - La distribución igualitaria de la renta y la riqueza, esto no significa que todos reciben un salario igual. Subsisten desigualdades pero no tan pronunciada, ya no hay rentas percibidas sin trabajo.

Como se fijan los precios - Los determina el mercado en función de la oferta y la demanda, al menos teóricamente, el estado se reserva la fijación de los precios de los bienes públicos.

- Los fijan los organismos de planificación.

Que papel tiene el Estado - Elabora el mercado económico y garantiza los derechos sociales de los ciudadanos. - Lo decide prácticamente todo lo relativo a las decisiones económicas.

Régimen de Gobierno - No hay una correspondencia entre el sistema capitalista y un sistema de gobierno determinado. En las principales potencias capitalistas el sistema de gobierno es democrático. - En la mayoría de los países del bloque socialista el sistema de gobierno es el de las llamadas democracias populares con régimen de partido único.

3) La descentralización es una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com