ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Clásico Y Humanístico De Diseño De Puestos


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  14.832 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es la descripción de puestos?

Es el resultado principal del análisis de puestos. Es un resumen escrito del puesto como una unidad identificable de la organización.

2. ¿Qué es el análisis de puestos?

Consiste en detallar lo que exige de su ocupante en términos de conocimiento, habilidades y capacidades para que pueda desempeñar correctamente el puesto.

3. ¿Qué diferencia existe entre descripción y análisis de puestos?

Como diferencia podemos citar que la descripción de cargo se encarga de este mismo como tal, sin dar importancia a otros factores externos, mientras que el análisis de cargo se fija únicamente en las cualidades con las que debe cumplir el futuro ocupante para desarrollar las tareas y aceptar las responsabilidades antes descritas.

4. ¿En qué consiste el diseño de puestos?

El diseño del puesto se ocupa de estructurar los puestos para mejorar una eficiencia de la organización y aumentar la satisfacción en el trabajo de los empleados; debe reflejar consideraciones tecnológicas y humanas. Debe facilitarle el logro de los objetivos de la organización y el desempeño del trabajo para el que se estableció el puesto. Al mismo tiempo el diseño debe reconocer las capacidades y necesidades de aquellos que se llevaran a cabo.

5 ¿Cuáles son las principales características del modelo tradicional o clásico de diseño de puestos?

Modelo clásico o tradicional: Busca el logro de la máxima eficiencia a través de la división del trabajo y de la fragmentación de las tareas. Además, divide las funciones de pensar de las de ejecutar. Sus supuestos son:

a) La persona como apéndice de la máquina: prima la tecnología sobre las personas.

b) Fragmentación del trabajo: rutinario y monótono.

c) Énfasis en la eficiencia: tiempo y movimientos.

d) Permanencia: el proceso es estático, no se prevén cambios.

Las ventajas principales de este modelo son la reducción de costos, la estandarización de las actividades y el apoyo a la tecnología. Por otro lado, las desventajas son cargos monótonos y planos, desmotivación en los empleados, trabajo individualizado y aislado y los cambios que existen en la era de la información no se tiene en cuenta.

6. ¿Cuáles son las características del modelo humanístico de diseño de puestos?

Modelo humanístico: Es el modelo de las relaciones humanas, se enfatiza en las personas y en los grupos sociales. En general, se preocupa por el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com