ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Curricular Hilda Taba


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de los Pasos para Diseñar Currículo

Hilda Taba

Modelo Curricular

Hilda Taba presentó su modelo curricular en el libro Curriculum Development: theory and Practice, Brace & Wolrd, Inc. 1962. Representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura (Krull, 2003, pág. 8). El modelo se conoce como “grass roots” implicando que comienza de abajo, partiendo del maestro (Taba, 1962, págs. 456-459). Es importante que lo que se aprenda dure en el individuo y para eso es importante que los modelos curriculares sean efectivos y confiables. Taba en su modelo curricular incorporó ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky, y estuvo haciendo investigaciones por 15 años sobre las habilidades del razonamiento con los niños y aunque trabajo más con la disciplina de estudios sociales, lo que hizo se puede implantar a cualquier contenido.

La elaboración del currículo es una tarea difícil que conlleva muchas partes importantes para que pueda funcionar con efectividad, entre ellas: especialidades o materias del currículo y el contenido específico, selección del tipo de aprendizaje y tomar decisiones para determinar de qué manera se evaluará lo que los estudiantes aprenden y la eficiencia del currículo. Para Taba los fundamentos psicológicos, sociales y filosóficos eran clave para el modelo curricular, la educación jugaba un papel importante en la sociedad, sirve para la transmisión de la cultura, la socialización del individuo y la estructuración de la sociedad. Por ende es necesario estudiar y analizar la estructura de la sociedad o por lo menos nuestro entorno para determinar cuáles son las metas y prioridades que debemos tener al elaborar un currículo. Concibiendo a la educación como un agente creativo de cambio social en la reestructuración de la sociedad o en un agente para la satisfacción de las necesidades sociales e individuales (Taba, 1962).

El modelo curricular de Hilda Taba establece dos niveles, el que relaciona las bases para la elaboración del currículo con lo que se le pide a la sociedad y al individuo para la escuela; y el que relaciona los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo. Según Hilda Taba (1962), el primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:

• Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.

• Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.

• La naturaleza del conocimiento.

El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales sean:

• El diagnóstico de necesidades

• Formulación de objetivos

• Selección del contenido

• Selección de experiencias de aprendizaje

• Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo

Taba le atribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com