ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Acción De Nulidad Simple Colombia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  4.590 Visitas

Página 1 de 7

Señores

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION PRIMERA.

E. S. D.

Honorables Magistrados:

……………………………., mayor de edad, domiciliado en ___________, identificado con la cédula de ciudadanía número …… de ….. y portador de la T. P. No. ____________ del C. S. de la J., respetuosamente ocurro a este Honorable Tribunal en ejercicio de la ACCION DE NULIDAD consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, para que previo los tramites del juicio ordinario contencioso administrativo, con citación y audiencia del señor Agente del Ministerio Público, a quien compete comparecer en interés de la ley objetiva, y del Señor presidente de la república o por quien haga sus veces, se pronuncien las siguientes declaraciones:

DECLARACIONES

1. Que es nulo el artículo 15 del Decreto Reglamentario 2170 de 2002, expedido por el presidente de la república mediante el cual desarrollo el artículo 13 de la Ley 80 de 1.993.

2. Una vez ejecutoriada la sentencia que le ponga fin a la presente acción, se comunique a la autoridad administrativa que profirió el acto, para los efectos legales consiguientes.

HECHOS U OMISIONES

1. Mediante el Decreto reglamentario 2170 de 2002, expedido por el presidente de la república, en fecha-----------------------, mediante el cual desarrollo el artículo 13 de la Ley 80 de 1.993.

2. El criterio funcional tomado como base y fundamento, por el ejecutivo, desborda el ámbito de sus atribuciones y facultades al respecto, al tenor de las disposiciones constitucionales que regula la materia.

3. Trátese de que al mencionado funcionario no se le ha otorgado, por instrumentos legales, competencia para adoptar decisiones relativas a la contratación estatal.

4. La Constitución Política de Colombia, como ley de leyes, es la que precisa las normas que determinan la estructura y funcionamiento del Estado y la competencia de los órganos del poder público. Pero ocurre que la carta fundamental en su artículo 150 numeral 10 reviste al presidente de facultades extraordinarias por un termino y asuntos limitados, dentro de los que se encuentra la no expedición de Códigos, leyes estatutarias, orgánicas, decretar impuestos, crear servicios administrativos y técnicos de las cámaras o actos que tengan que ver con el debido proceso, en nuestro caso el presidente al expedir el Decreto Reglamentario esta expidiendo actos que tienen que ver con el debido proceso como derecho fundamental además de involucrarse en reglamentar una ley orgánica.

5. En definitiva, el acto es ilegal porque contraría los preceptos supralegales, al atribuirse atribuciones que no le otorgan la Constitución Nacional y la ley.

DISPOSICIONES VIOLADAS Y CONCEPTO DE LA VIOLACION

En razón de la expedición de l Decreto que se acusa, se han violado el articulo 150 en su numeral 10, al resultar directamente desconocidos, pues ni la constitución y la ley le da facultades al Presidente de la República para expedir esta clase de Decretos Reglamentarios.

Como de los elementos de juicio expuestos en el acápite y del sabio criterio jurisprudencial trascrito se deduce el no otorgamiento por la Constitución Nacional al ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com