ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Caso Social


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  6.812 Palabras (28 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 28

I. ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL EN EL ÁREA DEL PROBLEMA

1.1. Análisis del Contexto Nacional

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.

entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema creciente en Latinoamérica. La situación es preocupante, no solo porque existen muchos riesgos asociados con un embarazo en edades tempranas, sino también porque el proceso de transmisión intergeneracional de la pobreza se da precozmente. En el año 2000 en el Perú existían 681,543 madres adolescentes, de las cuales el 64% de las adolescentes embarazadas no desea el embarazo que gesta.

Actualmente en el Perú existen casi medio millón de madres solteras adolescentes (487.321).Que representan un 7% del total de madres. El estado civil del resto de madres son: 43% casadas, 34% convivientes, 8% viudas y 1% divorciada.

1.2. Análisis del Contexto Regional

El embarazo adolescente es un problema de salud pública, pero también es un problema de desarrollo y un problema de derechos humanos, muchos embarazos antes de los 15 años son producto de violación, mayormente por un familiar o conocidos, muchos de estos son justificados como algo natural ya que los embarazos a muy temprana edad forman parte del patrón cultural de algunas regiones y grupos sociales.

En el Censo 2007 se registró un total de 2 millones 203 mil 348 mujeres adolescentes entre 12 a 19 años de edad, de las cuales 160 mil 258 son madres. Del total de madres adolescentes, el 2,8% tienen edades entre 12 a 14 años y el 97,2% restante entre 15 a 19 años.

Puno es uno de los departamentos que destacan por tener bajo porcentaje de madres adolescentes entre 15 a 19 años haciendo un total de 5 407casos de madres adolescentes, esto equivale a un promedio de un 8,6%. Ante estos porcentajes aun se presentan casos de madres adolescentes que están ocultos por los mismos casos.

Así también en Puno para la mayoría de mujeres el ser madre es un riesgo, la maternidad muchas veces las asusta ya que no es una acción voluntaria, sino el cumplimiento de un mandato social casi obligatorio que se acompaña con la falta de conocimiento sobre su cuerpo y una educación limitada en lo que concierne a educación sexual, que trae como una de las consecuencias la no utilización de métodos anticonceptivos y haciendo muchas veces posible el aborto ilegal.

En muchas zonas rurales de la ciudad de puno como por ejemplo en el distrito de acora las personas residentes de la zona carecen de información respecto a la sexualidad y con ello la educación sexual los roles como padres y derechos como hijos, por esa y muchas razones existen casos en donde adolescentes que migran a la ciudad tiene a caer en el camino del engaño sentimental y muchas veces en ser una de las tantas madres adolescentes.

II. DEFINICION DEL CAMPO PROBLEMÁTICO

2.1. Caracterización del área de problema de caso social

Los padres de Edith provienen del distrito de Acora, teniendo una relación de convivencia de diez años, de cuya relación procrearon dos hijos (Edith y Yesenia), posteriormente la relación que mantenían los padres de Edith, terminó porque el esposo llevaba una doble relación con otra pareja, dejando en desamparo a su esposa y menores hijas.

Es entonces cuando la mamá de Edith migra a la ciudad de Puno, con el propósito de mejorar su situaron económica, social y personal.

Edith hija de Julia y madre adolescente proviene de una familia desintegrada, es decir su madre finalizo su relación con su primer compromiso, tiempo después en la ciudad de Puno conoce a su actual pareja (Mauricio), con quien tuvo un hijo (Cristian).

Edith es una adolescente que ha tenido que vivir experiencias muy difíciles, como el de aceptar a su padrastro, hecho que produce rebeldía ante su padrastro con insultos, desprecios y culpabilidades ante esta situación su padrastro la maltrataba física y emocionalmente, por otro lado el progenitor impuso desde un inicio autoridad en el hogar, creando conflictos en la familia.

En la relación a la convivencia de la “adolescente embarazada” y su pareja, en un inicio no tenían conflictos, ambos trataron de sobrellevar esta relación, a pesar de no contar con el apoyo económico de sus familiares, pero actualmente la relación de pareja se presenta como una unidad conflictiva, caracterizada por la escasa comunicación, malos tratos, insultos, incurriendo en el abandono por parte de la pareja, que al no contar con recursos económicos y no conseguir trabajo, se muestra incapaz de llevar esta relación, lo que le provoca sentimientos de aislamientos, evadiendo responsabilidades del hogar tal como lo manifiesta la adolescente embarazada.

En la actualidad a la adolescente su pareja la abandono dejándola sola con la responsabilidad de su embarazo, desligándose de toda responsabilidad.

III. PERFIL SOCIOECONOMICO DEL CASO SOCIAL

3.1. Datos Personales:

3.1.1. Edad: 18

3.1.2. Grado de instrucción: Secundaria incompleta

3.1.3. Idioma : Castellano

3.1.4. Estado Civil: Conviviente

3.1.5. Procedencia: Acora

3.2. Aspecto Socioeconómico Familiar

3.2.1. Composición Familiar

 Madre (Julia)

 Padre político (Mauricio)

 Hermana (Yesenia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com