ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Contrato Individual De Nicaragua


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  2.483 Visitas

Página 1 de 5

Gestión del Talento Humano

La gestión del talento humano es la responsable de la dimensión humana en la organización. Lo que incluye contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo; capacitar a los empleados; proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.

Según Chiavenato I. (2002). “El contexto de la gestión del talento humana está conformado por las personas y las organizaciones. Separar el trabajo de la existencia de las personas es muy difícil, casi imposible, debido a la importancia y el efecto que tiene en ellas. En consecuencia las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. Por otra parte, las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas, para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar los objetivos generales y estratégicos. Es seguro que las organizaciones jamás existirían sin las personas que les dan vida, dinámica impulso, creatividad y racionalidad” (p.4).

“La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional , pues depende de aspectos como la cultura de cada organizaciòn, la estructura organizacional adoptada, las caracteristicas del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnologìa utilizada, los procesos internos i otras infinidad de variables importantes” (p. 6).

“Las personas constituyen el principal activo de la organizaciòn; de ahí la necesidad de que èsta sea mas consciente y este mas atenta de los empleados. La gestiòn del talento humano en las organizaciones es la funciòn que permite la colaboraciòn eficaz de las personas, para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales”(p.9).

Existe una tendencia moderna en el discurso de las empresas a creer que el talento humano es la clave para el crecimiento y desarrollo futuro del sector empresarial. Esta tendencia empieza por diferenciar los términos “recurso humano” y “talento humano”, diciendo que “Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

Según esta filosofía, las empresas han empezado a comprender que toma mucho tiempo y esfuerzo, seleccionar y capacitar el personal para lograr equipos de trabajo efectivos y altamente competitivos, por lo cual consideran el Talento Humano como su capital más valioso. Ante este hecho, la tarea más importante a la que se enfrentan las organizaciones, es desarrollar formas adecuadas de administración de este capital humano. Varias son las tendencias que se ocupan de proponer modelos de administración del Talento Humano. Una de ellas es la gestión por competencias, “tal herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa.

Por otro lado el administrador del talento humano debe ser una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com