ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Compartido En Mexico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de Desarrollo Compartido

Nuestro país ha tenido varios modelos económicos desde el del siglo XX al actual, prevaleciendo en las últimas décadas el neoliberalismo, pero ¿qué son los modelos económicos? ¿Cómo podemos definirlos? ¿Qué utilidad tienen?

Estos son utilizados como un una referencia para explicar la forma en que se comporta la economía en general o parte de ella, también se pueden hacer pronósticos sobre aspectos en la materia y de esta forma tomar decisiones anticipándose a las posibles consecuencias o efectos.

El modelo económico precedente al de Desarrollo Compartido fue el llamado “Desarrollo Estabilizador” en un periodo que para muchos expertos en la materia abarca de 1954 a 1970, abarcó los sexenios de tres presidentes mexicanos: Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, este modelo buscaba la estabilidad económica con la finalidad de lograr un desarrollo continuo. Durante el México adoptó algunas medidas entre las que podemos mencionar:

• Aumento de créditos al sector privado.

• Facilidades al inversionista extranjero.

• Devaluación de la moneda nacional en 1954 a una paridad de 12.50 pesos por dólar.

El modelo de desarrollo compartido fue llevado durante el periodo de gobierno de Luis Echeverría Álvarez entre 1970 y 1976, entre los objetivos de el están que pretendía modernizar la industria logrando de esta forma una mayor productividad y aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, entre las medidas que el ejecutivo tomó durante este modelo están:

• Impulsó el ahorro nacional.

• Mejorar la educación mediante la reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión.

• Compartir equitativamente el ingreso.

• Ampliar el mercado mexicano.

• Desarrollo el turismo.

Hasta el momento el país no había experimentado los peores años de su vida económica en la época moderna, más adelante veremos hasta que punto las malas decisiones han afectado a los mexicanos.

Modelo de Desarrollo Compartido

Al iniciarse la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 1° de diciembre del 1970, que culminaría en 1976, la imagen que sé tenia de México en los círculos económicos era de un país muy afortunado y privilegiado, por las condiciones del crecimiento económico, solidez monetaria, solvencia crediticia y además solidez política, naturales para el aumento de las inversiones. La transformación de la revolución de 1910, el crecimiento sostenido a partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios. A partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios a partir de 1956, fueron las nuevas posibilidades del desarrollo tenían los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

México había llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y un sector monopolístico de estado.

El modelo económico

Al recibir el mando presidencial del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, realiza fuertes críticas la modelo del desarrollo estabilizador, planteando una nueva estrategia económica que denomino el desarrollo compartido, dicho estrategia se origino por las grandes desigualdades económicas que se manifestaron a nivel regional.

Instrumenta reanimar la actividad económica y darle una mejor reorientación con la inversión directa del estado, así participa:

• Con el 100% en la industria petrolera, petroquímica básica, electricidad, y azufre.

• Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com