ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Un modelo de desarrollo económico es una estrategia de desarrollo que tienen los países para impulsar su economía interna. Estos modelos de desarrollo son aplicados por los gobiernos en tiempos de crisis, cuando hay algún tipo de cambio en el orden económico mundial o alguna alianza entre países (comercial y económicamente hablando) como México que cambio su modelo económico al firmar el tratado de libre comercio. Las personas que los implementan son los gobernantes de las entidades políticas que existen en el mundo para el desarrollo, como ya antes mencionamos, de los países buscando suficiencia de capital generalmente, de ahí varían otras como la modernización de la industria, la capitalización de las empresas, etc.

Modelo de Desarrollo Económico:

El modelo de desarrollo económico surge en los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia de los Estados Unidos y países europeos para reforzar la presencia del capitalismo en sus colonias, evitando la toma del poder económico por parte de los países comunistas. El desarrollo económico se convierte en sinónimo de progreso social; el desarrollo industrial y los mecanismos agrícolas son concebidos como los indicadores y generadores del progreso, sin tomar en cuenta los demás aspectos relacionados con la sociedad.

Es un modelo de desarrollo lineal, en el cual se observó una influencia y dependencia marcada de los países ricos sobre los pobres.

La tasa de crecimiento se expresa en Producto Nacional Bruto por Capita (PNB), siendo este el único indicador de desarrollo.

Desarrollo Integral:

A finales de los años 60, dadas las incongruencias entre el desarrollo económico y desarrollo social (los cuales marchan en caminos opuestos), los economistas y sociólogos empiezan a reflexionar y criticar la teoría de desarrollo, llegando a postular un nuevo modelo de desarrollo de carácter global en donde el hombre se convierte en el agente principal del mismo, como "factor de producción", concepción aún influenciada por las visiones economistas, insertada en un universo social y cultural. La sociedad y la cultura adquieren un valor indispensable para el desarrollo, por lo cual la lucha contra la pobreza se convierte en un objetivo fundamental.

El desarrollo integral es un proceso de crecimiento y transformación de orden cuantitativo y cualitativo, que engloba los factores sociales, morales, culturales y económicos en interacción mutua.

Desarrollo centrado en el hombre.

El modelo de desarrollo centrado en el hombre aparece por primera vez en 1972 dentro de las Resoluciones de la 17va Conferencia General de la UNESCO. El modelo de desarrollo se caracteriza por la representación de un proceso global que incluye todos los aspectos de la vida de la comunidad. El aporte principal de este nuevo modelo reside en el reconocimiento del hombre, el cual se convierte en punto de referencia absoluto del proceso de desarrollo, con la atención y tratamiento de sus necesidades (necesidades humanas).

El modelo contiene los inicios de la noción de "participación", siendo el hombre mismo quien debe definir la naturaleza del desarrollo en función de sus necesidades.

Desarrollo Endógeno:

En la 19va sesión (1976) de la Conferencia General de la UNESCO se asignó como objetivo a la Organización el estudio de las condiciones socioculturales susceptibles de promover un proceso de desarrollo diversificado y endógeno.

Aparece así, el modelo de desarrollo endógeno, consagrado a la ruptura entre la teoría del crecimiento económico y el desarrollo, en el cual se condena abiertamente el anciano paradigma que valorizaba los mecanismos de los países industrializados.

Sin embargo, el aporte fundamental de este modelo de desarrollo es la posición reservada en primer lugar a la cultura y la sociedad, dentro de los procesos de transformación de cada país.

Desarrollo Global:

El modelo de desarrollo global, anunciado por las Naciones Unidas, es más un modelo de compromiso por parte de algunos países, debido a su enfoque mundial del desarrollo, en el cual se presenta una interdependencia entre los países ricos y los países pobres, dado no solamente por las relaciones económicas, sino por las relaciones ecológicas, políticas y sociales. Esta interdependencia significa, por consiguiente, que la búsqueda de soluciones a los problemas de la pobreza deben tomar una dimensión de compromiso internacional.

Desarrollo Sustentable.

Como antecedente al modelo de desarrollo sustentable, se presentan las primeras reflexiones sobre un modelo de desarrollo naciente: el modelo mundial o planetario; el cual se venía gestando ya en los años 1972, con la publicación por el Club de Roma de un informe denominado "Los Límites del Crecimiento". Su mérito principal fue el de llamar la atención sobre los riesgos de degradación del patrimonio natural y las razones de una explotación inconsiderada de los recursos fósiles no renovables. El informe se funda en las corrientes ecologistas nacientes para el momento, con un llamado a la toma de conciencia de la ciudadanía, sobretodo de los países capitalistas, de los efectos negativos de las actividades agrícolas e industriales sobre el medio ambiente y de la gravedad de los problemas ecológicos de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com