ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Economia Clasica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

Jurisdicción

Poder o autoridad para gobernar y poner en ejecución las leyes o para aplicarlas en juicio:

Jurisdicción Especial

Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. Varios ejemplos pueden ser: La jurisdicción militar y la indígena

El Estado ejerce la Soberanía completa y exclusiva -garantía de autoridad efectiva en la acepción referida- en el espacio aéreo de su territorio, en sus aguas territoriales en una distancia de doce millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de sus costas, en su plataforma continental y en su zócalo insular de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.

Tal definición está en estrecha relación con la definición previa del artículo 5:

El territorio nacional está comprendido entre el mar Caribe, el Océano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá… La Isla del Coco, situada en el Océano Pacífico, forma parte del territorio nacional.

Por lo tanto concluimos:

1. La Soberanía cubre en calidad de territorio nacional, el territorio continental (51.000km2), las aguas marinas y el piso marino ubicado a 12mn (22km) de la línea del litoral, más la Isla del Coco (24km2) y su zócalo insular (1km a la redonda). Se agrega a tal dimensión la plataforma continental al norte de bahía Culebra, pues allí cerca de la frontera con Nicaragua tiene más de las 12mn. Todo con un total general de 58.730km2.

2. Muy a pesar nuestro el uso de la preposición entre en la Carta Magna, refleja un principio de la Constitución de 1871 –génesis ancestral de la actual- según la cual los mares no eran parte del territorio soberano. Por ello excluimos explícitamente al grueso del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

En 1975 se agregó al art.6 un texto trascendental en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, recién suscrito: Ejerce además, una jurisdicción especial sobre los mares adyacentes en su territorio en una extensión de doscientas millas (no dice náuticas) a partir de la misma línea, a fin de proteger, conservar y explotar con exclusividad todos los recursos y riquezas naturales existentes en las aguas, el suelo y el subsuelo de esas zonas, de conformidad con aquellos principios.

Concluimos de aquí:

3. Se trata ahora de una jurisdicción especial, ya no de Soberanía pues no existe la autoridad efectiva que garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com