ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Gestión Contable Para El Registro De Las Operaciones Administrativas, Económicas Y Financieras En La Optimización De Los Recursos Asignados Al Consejo Comunal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  10.011 Palabras (41 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 41

PRESENTACION DEL PROYECTO

La creación de los consejos comunales no es una idea nueva en Latinoamérica ya que es una estrategia establecida en algunos países suramericano entre ellos se encuentra Venezuela. Para los primeros años del siglo XXI, en nuestro país se han manifestado cambios tangenciales en los ámbitos políticos, económicos y particularmente en lo social, un ejemplo particular en lo anterior descrito es el hecho que desde instancias gubernamentales se ha privilegiado como modelo estratégico de desarrollo la integración y participación activa de las comunidades organizadas en aspectos referidos a la planificación, organización y administración de situaciones que afectan directamente sus comunidades en cuanto a viviendas, servicios públicos, servicios médicos asistenciales, educativos entre otros.

Es evidente que hoy existe un modelo transformador dirigido al colectivo, donde surge una nueva forma de organización, que se desprende una nueva figura siendo ellos, los Consejos Comunales con rango constitucional y jurídicamente regido por la Ley Orgánica y sus Reglamentos. Es de destacar, que los Consejos Comunales tienen la responsabilidad de formular, ejecutar y evaluar proyectos que satisfagan las necesidades propias de las comunidades y dar soluciones a sus propios problemas. Asimismo, se han creados las instituciones financieras que apalancan los proyectos socio-comunitarios, bajo la supervisión y control, siendo los consejos comunales los administradores de los recursos financieros, y es aquí donde se requiere poner en práctica la aplicación de un Modelo de Gestión Contable Para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras en la Optimización de los Recursos Asignados al Consejo Comunal y así lograr el buen desempeño de las actividades. De allí la importancia e iniciativa de realizar la evaluación como una herramienta de acción que permita a las diferente vocerías en el consejo comunal lograr el máximo rendimiento de los recursos invertidos.

Esta propuesta de aplicación y evaluación parte del mencionado diagnóstico y pretende fortalecer las técnicas que viene utilizando el consejo comunal Monseñor Iturriza II, específicamente en la unidad Administrativa financiera comunitaria, además se busca consolidar los conocimientos de las voceras y voceros bajo la dinámica de la cooperación y participación de todos sus integrantes. Hoy en día, los consejos comunales se enfrentan a un nuevo reto que lo lleva a diseñar las directrices organizativas, administrativas y contables; como la implementación de modelos que sirven como guía para aprovechamiento óptimo en la utilización de los recursos financieros, humanos, entre otros, así como logro de metas en corto y mediano plazo.

Vista la necesidad de impulsar cambios que se ajusten a la estructura social que actualmente vive el país, como lo es la participación protagónica del pueblo y el libre ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1.999) el equipo investigador de proyecto IV, de la carrera PNF. Contaduría Pública proponen llevar a cabo éste proyecto de acompañamiento al Consejo Comunal Monseñor Iturriza II, con el fin de construir de manera conjunta las herramientas que le sean necesarias para el logro de las metas y cumplimiento de los deberes inherentes a su papel como poder comunal constituido. En este mismo orden de ideas hemos titulado el proyecto como: Aplicación de un Modelo de Gestión Contable Para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras en la Optimización de los Recursos Asignados al Consejo Comunal “Monseñor Iturriza II” de La Parroquia San Antonio del Municipio Miranda Estado Falcón., con el cual se pretende mejorar la problemática existente, siendo éste uno de los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, facilitando el aprendizaje y proporcionando la orientación precisa que requiere la acción humana en cada una de las unidades administrativas que conforman a la organización, fundamentalmente a nivel operativo o de ejecución, pues son una fuente de información que trata de orientar y mejorar los esfuerzos de sus integrantes para lograr la adecuada realización de las actividades que se le han encomendado.

Este proyecto que se presenta a continuación está enmarcado bajo la investigación acción participación en su modalidad de campo, vista que los sujetos (voceros y voceras) intervienen en el desarrollo del mismo. Su nivel es descriptivo, porque se conocerá las características del consejo comunal. La cual tendrá como propósito recolector información sobre los aspectos organizativos y estructurales que se deben aplicar y/o tomados en consideración por los concejos comunales a fin de lograr una buena gestión.

El proyecto se estructurara en dos partes. La primera parte presenta los aspectos tales como: descripción del escenario Datos generales de la comunidad, Antecedentes (Origen, Creación e historia) Identidad Organizacional, Aspectos socio productivos, económicos, demográficos, y culturales de la comunidad, Marco Legal, Ubicación Geográfica y Política. La segunda parte: Identificación de los principales problemas y necesidades, jerarquizar y seleccionar el problema vinculadas con el área del conocimiento. Vinculación con el plan de desarrollo, propósitos generales y específico y la vialidad del proyecto.

PARTE I

DESCRIPCION DEL ESCENARIO

Datos generales de la comunidad

Antecedentes (Origen, Creación e historia)

1. Datos generales de la comunidad: El Consejo Comunal Monseñor Iturriza II solo cuenta con su carta fundacional siendo este el instrumento de aprobación del mismo por parte de los habitantes del sector, donde se expresa la necesidad de instituir un nuevo consejo comunal,

1.2 Antecedentes de la Comunidad La urbanización Monseñor Iturriza II, está ubicada en la Ciudad de Santa Ana de Coro, en la parroquia San Antonio del Municipio Miranda estado Falcón. Fue fundada el 26 de julio de 1988.

Los terrenos eran propiedad de la familia Torres Sirit. En ese momento se hizo la gestión para adquirir la propiedad, y se creó la duda para ese entonces de la posibilidad de construir viviendas en esos terrenos ya que se consideraba que por estar tan retirado del centro de la ciudad de coro, y por quedar a las adyacentes del kilómetro Siete (7) (variante Norte) vía Maracaibo era casi imposible de que se pudieran hacer las viviendas.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com