ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Gestión Geriátrica Para La Casa De Día Pachuca


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

De unas décadas a la fecha, el tema de la vejez ha dejado de ser un tema esporádico y poco recurrente, para convertirse en uno de verdadera preocupación entre la comunidad y los gobiernos de los estados.

El acelerado aumento en la población de adultos mayores requiere de una acertada e inteligente estructuración.

En el Estado de Hidalgo hay cerca de 235,000 personas de la tercera edad, lo que significa aproximadamente 9.5% de la población total de la entidad. Es una cifra alta, si la comparamos con la media nacional que nos da un 9%.

En la ciudad de Pachuca existen, dando cifras aproximadas, alrededor de 90,000 adultos mayores.

Pero la cuestión es, ¿qué se está haciendo para dar los servicios que ése sector tan importante de la sociedad demanda?

Las particulares condiciones sociales y la evolución natural en las que se desarrollan los grupos de población de adultos mayores, demandan que el Gobierno del Estado establezca políticas específicas para este sector social.

Este sector requiere especial cuidado de atención, por lo que es necesaria su incorporación en políticas y programas con un enfoque de interacción con la sociedad.

En nuestro estado existe una red de Casas de Día y Centros Gerontológicos para el cuidado y la atención de las personas de la tercera edad, así como una Unidad de Investigación Gerontológica.

En un caso muy particular a los llamados asilos, las Casas de Día ofrecen servicios, cursos y talleres, de forma práctica y segura.

Entre algunas de las actividades que las Casas de Día brindan, podemos destacar algunas:

Proporcionar información educativa que favorezca la reactivación de los Adultos Mayores en los aspectos físico, social, mental y cultural a través de:

1. Talleres de sensibilización sobre temas y conceptos básicos del envejecimiento activo en las áreas de salud física, psicológica, nutricional, en el hogar y redes de apoyo social.

2. Talleres de promoción de la activación física.

3. Participación de los adultos mayores en los eventos sociales, deportivos y culturales promovidos por el Instituto.

4. Ampliación contínua de la red de promotores y núcleos gerontológicos.

Es de vital importancia el asunto de los adultos mayores, hoy se habla de menos del 10% de la población total, pero en 20 años, la población de adultos mayores oscilará el 30% del total de la población.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años no se les ha dado la atención que se merecen a las personas de la tercera edad, dejándolos de lado al pensar en su capacidad para integrase a la sociedad, puesto que muchas veces, se cree que ya no tienen la habilidad física o mental para realizar ciertas actividades.

El gobierno del estado de hidalgo difiere de esto dándole un valor importante a estas personas, por lo que se abrió una Casa de Día en la ciudad de Pachuca, ubicada en la colonia Punta azul, la cual precisamente fue creada pensando en adultos mayores de 50 a un aproximado de 70 años, con el fin de incrementar su participación ciudadana, la interacción con personas de su misma edad y afines a ellos.

Su modelo de gestión se basa en la impartición de talleres, ofrece alimentos, revisiones médicas, vigilancia entre otros servicios a costos accesibles para ellos.

El modelo de gestión de esta Casa parece ser el adecuado y tener un buen funcionamiento, ¿pero sería viable realizar una evaluación sobre este modelo, para poder identificar las deficiencias que este pueda tener, las mejoras que se le pueden realizar, y evaluar la factibilidad de implementar un nuevo modelo?

OBJETIVOS

GENERAL: Proponer un modelo de gestión geriátrica para la Casa de Día Pachuca ubicada en la colonia Punta azul Pachuca Hgo.

ESPECÍFICOS:

• Evaluar el modelo de gestión geriátrico de la Casa de Día Pachuca.

• Proponer mejoras al modelo geriátrico de la Casa de Día Pachuca.

• Evaluar la factibilidad económica, técnica y financiera de modelo de gestión geriátrico.

JUSTIFICACIÓN

Como lo mencionamos durante la introducción y el desarrollo del planteamiento del problema, la indiferencia hacia los adultos de la tercera edad, se ha convertido en un factor importante para el gobierno, así que es necesario proponer mejoras o realizar algunos cambios en los modelos geriátricos ya propuestos por este.

Es injusto que los ancianos sean considerados ciudadanos de tercera clase y mucho menos decir que son un problema para sus familiares y allegados, a esa edad las personas van perdiendo habilidades, pero hay unas que continúan, sin embargo la realidad de muchos de nuestros abuelos nos muestra como ellos son víctimas silentes de nuestra sociedad; el abandono,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com