ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Gestion Empresarial Integral Para Droguerias Populares


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  9.136 Palabras (37 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 37

QUIMICA 10 GUIA 1

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad.

La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:

- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.

- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas

LA MASA

La masa es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y, por tanto, tiene menos masa.

La masa puede medirse en muchas unidades: libras, granos, kilates, gramos, etc. En el Sistema Internacional (abreviadamente S.I.) la masa se mide en kilogramos. No debemos confundir masa con peso. Mientras que la masa de un cuerpo no varía, sin importar el lugar en el que esté, el peso es la fuerza con la que la Tierra atrae a ese cuerpo, fuerza que varía de un sitio a otro, sobre todo con la altura, de forma que al subir una montaña, mientras que nuestra masa no varía, nuestro peso va siendo cada vez menor. En un mismo lugar, el peso y la masa son proporcionales, de forma que si un cuerpo pesa el doble que otro, tendrá el doble de masa.

Los múltiplos y submúltiplos del kilogramo son los indicados en la siguiente tabla:

Nombre

Abreviatura

Equivalente en kilogramos

Equivalente en gramos

Tonelada

Tm

1.000 kg

1.000.000 g

kilogramo

kg

1 kg

1.000 g

gramo

g

0'001 kg

1 g

decigramo

dg

0'0001 kg

0'1 g

centigramo

cg

0'00001 kg

0'01 g

miligramo

mg

0'000001 kg

0'001 g

Además de masa, los cuerpos tienen una extensión en el espacio, ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo.

    Al igual que la masa, el volumen puede medirse en muchas unidades: pintas, galones, arrobas, etc. pero las medidas más usadas son el litro (l) y la unidad del S.I. el metro cúbico (m3), que equivale a 1.000 litros o, lo que es lo mismo, un litro es igual que un decímetro cúbico (dm3). Las equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos más habituales del metro cúbico y el litro aparecen en la siguiente tabla:

Nombre

Abreviatura

Equivalencia en m3

Equivalencia en l

Hectómetro cúbico

Hm3

10.000 m3

10.000.000 l

metro cúbico

m3

1 m3

1.000 l

Hectolitro

hl

0'1 m3

100 l

decímetro cúbico

dm3

0'001 m3

1 l

centímetro cúbico

c.c. o cm3

0'000001 m3

0'001 l

decilitro

dl

0'0001 m3

0'1 l

centilitro

cl

0'00001 m3

0'01 l

mililitro

ml

0'000001 m3

0'001 l

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS

Distintas sustancias con distintas propiedades características A simple vista podemos distinguir entre muchos tipos de sustancias: la madera, el plástico, el oro o la plata, y muchas más. Existen, por lo tanto, características que nos permiten diferenciar los distintos tipos de materia y que reciben el nombre de propiedades características, ya que nos ayudan a caracterizar o identificar las distintas sustancias. Al contrario que propiedades generales, existen innumerables propiedades características por lo que sólo podremos considerar unas pocas, aunque nombremos muchas: color, sabor, dureza, densidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, etc.

Para identificar una sustancia no nos bastará con conocer una de sus propiedades características, sino que habremos de identificar varias de ellas, las más importantes, y las más fáciles de determinar son: la densidad, los puntos de fusión y ebullición, relacionados con la temperatura, y la solubilidad, que también tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com