ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Interpretacion Juridica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Interpretación y argumentación jurídica

Cuando realizamos la interpretación de un texto normativo, sea cual fuere el resultado al que lleguemos, no sólo basta satisfacer nuestra curiosidad de intérpretes y "decidir" por eso escoger uno y otro sentido que ofrece el texto de la norma, sino que es de vital importancia para el sistema jurídico y las garantías del debido proceso legal que tal escogencia sea suficientemente sustentada. Ese es el contenido del deber que tiene todo magistrado de motivar sus resoluciones en todas las instancias. Y la suficiente motivación tiene que ver con la correcta argumentación que hagamos de tal decisión, presentando todas las razones legales, los argumentos y los fundamentos de por qué consideramos que nuestra elección interpretativa es la mejor, y por qué razones las otras opciones no son válidas en nuestro ordenamiento jurídico.

TEORÍAS SOBRE LA INTERPRETACIÓN

1 Teoría de la Interpretación Literal.- A tenor de ella, el sentido de la ley es el que se deduzca rigurosamente de su letra.

2 Teoría de la Voluntad del legislador.- (Voluntas legislatoris, mens legislatoris), según la que debe buscarse en la ley el espíritu que en ella quiso encerrar quien la dictó.

3 Teoría de la voluntad de la Ley.- Que entiende que una vez la Ley existe, se independiza de su autor, y su sentido es el que en si objetivamente encierra (mens legis, voluntas legis), debiendo prevalecer, aunque se demostrase que discrepa del que se le quiso atribuir.

4 Teoría de los intereses en juego.- (jurisprudencia de intereses), para la que el interprete debe investigar los intereses (económicos, sociales, morales, religiosos, etc) en lucha y decidirse por la interpretación que - habida cuenta de la valoración de esos intereses que hizo el legislador - proteja a aquel al que se dio preferencia.

5 Teoría del derecho Libre.- Que - en la parte que se pueda entender que afecta a la interpretación, y no ya a la creación del Derecho por el Juez - defiende en dejar a este en libertad, en la búsqueda y fijación del sentido de la norma, en vez de someterlo a investigar lo que el legislador quiso. O a la realización, sobre el propio texto de la Ley, de deducciones lógicas para averiguar lo que ésta significa en sí, osea una especie de libre examen, aplicado no a la Biblia, sino a la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com