ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Organización Ciudadana Para La Prevencion Y Atencion De Emergencias Y Desastres


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  3.590 Visitas

Página 1 de 7

LA ORGANIZACIÓN LOCAL

La comunidad en que se vive podría estar expuesta a amenazas que, en determinado momento, pueden llevar a las personas a enfrentar situaciones de emergencia. Para saber cómo responder ante una posible amenaza, se debe estar organizado y atender las necesidades de información y educación de todos los miembros de la comunidad; la organización permitirá disponer de la mejor forma, de los recursos humanos existentes.

Los grupos organizados serán los encargados de la Preparación del Plan y de las acciones de respuesta ante las emergencias y desastres, la motivación constituye un factor importante dentro de la comunidad.

La comunidad se estructurará de la siguiente manera:

2.1. Un Comité de Protección Civil local.

2.2. Brigadas de Protección Civil o unidades para la prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres.

EL COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL LOCAL

Se debe nombrar un Comité de Protección Civil, responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar el desarrollo del Plan, y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad.

El Comité de Protección Civil Local, puede estar conformado por:

• El Coordinador de emergencias (1 coordinador y 1 suplente)

• Los Coordinadores de las brigadas de Protección Civil. (1 coordinador por c/u de las brigadas y 1 suplente)

• Un representante de la Asociación o junta de vecinos (enlace) del sector residencial

LAS BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL LOCAL

Brigada de salud: Es el grupo especializado que se encarga de la atención de lesiones físicas en personas, ocasionadas por desastres. Realiza además una permanente tarea de prevención de riegos a la salud en la comunidad local.

Brigada de extinción de incendios: Es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras o incendios forestales en la localidad. Realizar además campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendio.

Brigada de desalojo y tránsito: Es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones y / o sectores de la población, conduciéndolas a un área segura. Además apoyan las labores del control del tránsito vehicular ante desalojos de emergencia en masa.

Brigada de comunicaciones: Es el grupo especializado en labores de radiocomunicaciones, difusión, alerta y alarma en caso de desastres. Realiza campañas de información permanente en la comunidad en materia de Protección Civil.

Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades. Es el grupo especializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades de recursos en materia de estructuras y evaluación de los aspectos de salud ante desastres, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas y establecimientos de áreas y edificaciones seguras para refugios. Además realizan tareas permanentes de prevención y mitigación de riesgos inherentes a sus funciones.

Brigada de recursos: Es el grupo especializado en suplir todo el apoyo necesario, en cuanto a personal (clasificado por profesiones u oficios) y a facilidades de equipos y suministros (alimentos, agua potable, transporte, combustible, energía eléctrica de emergencia etc.) indispensables para el control de la situación ocasionada por el evento adverso.

Brigada de Acción Social: Es el grupo especializado en brindar el soporte psicológico, el manejo de refugios y apoyo al damnificado afectado por el evento adverso. Además realiza labores de capacitación de la población local y recreación ante desastres en refugios.

Brigada de Orden y Seguridad: Es el grupo que se encarga de reforzar las labores de vigilancia y protección de las instalaciones o zonas afectadas por la situación de desastre. Además de vigilar el cumplimiento de las tareas de los grupos de trabajo en caso de desastres.

Otras Comisiones de Apoyo: Si por razones de complejidad de las tareas o cantidad de trabajo existente, no puede lograrse su cumplimiento, el Comité de Protección Civil podrá nombrar otros grupos de personas de la comunidad para que colaboren en el logro de una o varias funciones del Plan Local.

BRIGADAS UNIVERSITARIAS DE PROTECCIÓN CIVIL

El basamento legal de las Brigadas, se fundamenta en el Artículo 55 de la Constitución Bolivariana de Venezuela “… En el mandato constitucional, en cuanto a la corresponsabilidad social, la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, preparación, respuesta y recuperación para garantizar el derecho a la protección ciudadana, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad y riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.

¿Qué es una Red Universitaria de Prevención y Manejo de Emergencias?

Es el mecanismo coordinado (previamente planificado y desarrollado por los ciudadanos y ciudadanas) que les permite organizarse para actuar antes, durante y después de un evento con efectos adversos.

En la historia de Venezuela se han presentado varios eventos con efectos adversos que han dejado la experiencia y la necesidad de disponer de un personal calificado para el manejo y la prevención.

¿A quien va dirigida?

• Estudiantes de Educación Universitaria

• Comunidades vecinales, educativas, entre otras.

• Consejos Comunales

Objetivos

• Promover la participación activa de la Misión Sucre y las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) en la incorporación de la red Universitaria de Brigadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com