ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Fpeir


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 2

Modelo FPEIR: Fuerzas-Presión-Estado-Impacto-Respuesta.

EN QUE CONSISTE EL MODELO FPEIR

El enfoque de LADA se basa en el Marco "Fuerzas Motrices - Presión - Estado - Impacto - Respuesta (FPEIR)” y este marco sirve para entender cómo tiene lugar el proceso de degradación de las tierras a nivel sub-nacional, nacional y mundial.

El modelo FPEIR afirma que las fuerzas motrices ejercen presiones sobre el medio ambiente y dichas presiones pueden provocar cambios en su estado o condición. Los impactos consecuentes sobre los atributos socioeconómicos y biofísicos provocan una respuesta de la sociedad mediante el desarrollo o el cambio de las políticas ambientales y económicas y el desarrollo de programas destinados a prevenir, minimizar o mitigar las presiones y las fuerzas motrices.

La adopción de este marco conceptual implica también el reconocimiento de la naturaleza dinámica del fenómeno de la degradación de la tierra. De esta manera degradación de la tierra se define por comparación a la situación anterior cuando las fuerzas motrices ejercieron una cierta presión sobre la tierra. Dicha presión originó el estado actual de la misma, que tiene un impacto que conducirá a una respuesta en el futuro.

Es así cómo el factor tiempo viene introducido en el sistema, y se tendrá considerar en la formulación de la metodología de evaluación a todos los niveles.

El modelo se fundamenta en una evolución secuencial en la que el desarrollo so- cial y económico origina Presiones en el medio, que dan lugar a una serie de cambios en el Estado del medio ambiente. Consecuencia de estos cambios es la aparición de Im- pactos sobre la salud, la disponibilidad de recursos, los ecosistemas naturales, etc. Mo- tivado por esto, se producen una serie de Respuestas por parte de los agentes sociales y los poderes públicos destinadas a mejorar la gestión económica y social, a eliminar o reducir esas presiones, a restaurar y recuperar el estado del medio y las alteraciones de- rivadas de los impactos.

ANTECEDENTES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

PERSPECTIVAS

FUTURO DEL MODELO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com