ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Macroeconomico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

Recién comenzó la depresión, el gobierno mexicano no tomo las medidas necesarias para poder evitar o prevenir una depresión y caída de nuestro PIB.

En la actualidad estamos viviendo una crisis, que ha afectado a la mayor parte de la población principalmente a la clase baja.

El gobierno esta tomando medidas pésimas con respecto a este problema, las cuales están empeorando la economía mexicana provocando la decadencia cada vez mayor de la misma.

Lo que la gente debe pedir es un cambio estructural o al menos incluir al gobierno gente de experiencia financiera así como especialistas en el caso para poder dar un mayor margen al caso.

Los principales problemas de la economía no son de inflación e inestabilidad monetaria, sino de una alta tasa de interés, falta de competitividad y créditos en beneficio de la esfera productiva, escasa generación de empleo bien remunerado y crecientes problemas de insolvencia”. Por relación, el poco crédito disponible al sector productivo limita su posibilidad de crecimiento y con esto el crecimiento del mismo país.

“Y todo por una simple enfermedad, el ambiente hace que los virus estén mutando y cada vez tengan mayor resaca para el mundo”.

Obra “Tableau Economique”(1758)

Los procesos macroeconómicos se forman de numerosas acciones y reacciones de agentes económicos individuales. Actualmente, los modelos macroeconómicos parten de ecuaciones de comportamiento macroeconómicas, para, mediante un proceso de agregación, deducir el comportamiento de agregados, lo que les otorga un mayor fundamento científico.

Los procesos macroeconómicos son interdependientes entre sí. Esto se refleja actualmente en el hecho de que los modelos macroeconómicos tienen en cuenta las interdependencias existentes entre las diferentes magnitudes (producción, desempleo, inflación, etc.) y sectores macroeconómicos (familias, empresas, gobierno, sector externo, etc.)

Temas macroeconómicos:

En la actualidad los economistas se encargan de estudiar una amplia gama de problemas. A nivel macroeconómico destacan algunos temas que tienen un impacto de gran relevancia sobre los distintos agentes económicos y la economía como un todo. En tiempos en los que las economías están más interrelacionadas unas con otras, esto resulta aún más importante, pues el desempeño de una economía no depende únicamente de sí misma, sino también de lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, la crisis de la economía brasileña en 1997 afectó significativamente a la economía de Argentina, pues ambos países tienen estrechos vínculos comerciales.

A continuación se describen en forma breve algunos de los temas macroeconómicos de más importancia en la actualidad.

Inflación

Generalmente se dice que la inflación es el aumento generalizado del nivel de precios en una economía, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflación surge una serie de distintas teorías al respecto, por ejemplo aquellas que consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno. Durante algún tiempo han existido divergencias en cuanto a la validez de ciertas de estas teorías.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com