ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo O Relacion-costo-volumen-utilidad


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 12

EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos-

Fundamentos del modelo costo-volumen-utilidad

En la contabilidad financiera tradicional, tanto los costos fijos como los variables se utilizan para el cálculo de la utilidad de la empresa, sin hacer distinción expresa de ellos en relación con su comportamiento. Sin embargo, para las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuáles costos son fijos y cuáles variables. A este enfoque se le denomina "enfoque de contribución" o "costeo directo".

Formas de representar el punto de equilibrio

Es normal que al planear sus operaciones, los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay utilidad ni pérdida. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos;

Algebraica

Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos.

IT=C Donde:

P(X) =CV(X) +CF P = precio por unidad

P(X) - CV(X) = CF X - número de unidades vendidas

X (P – CV)= CF CV costo variable por unidad

X= CF CF = costo fijo total en un tramo definido

P - CV

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad Y En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni pérdida.

Supuesto modelo

Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos. Por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes. Esta situación es un tanto irregular, aunque con la utilización de costeo variable disminuye el posible efecto de los cambios en los niveles de inventarios. El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes. Por ejemplo, si el precio cambia, la demanda no se altera, lo cual no es cierto en todos los casos.

• Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.

Discrepancias de supuestos entre economistas y contadores al usar el modelo costo-volumen-utilidad

Básicamente, existen dos discrepancias:

• El comportamiento del costo por unidad; los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal, básicamente, por efecto práctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.

• Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Por ejemplo, los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye; en tanto que los contadores suponen que un aumento de precio no afecta el volumen de ventas

La planeación de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad

Como se ha comentado anteriormente, este modelo ayuda a la administración a determinar qué acciones se deben tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad. Las utilidades deberán ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa. Hoy en día el valor económico agregado (EVA) ha empezado o utilizarse como herramienta para evaluar la actuación de los directivos.

La manera de calcular la cantidad de unidades que deben venderse para obtener una determinada utilidad es la siguiente:

Unidades por vender =

Costos fijos + Unidad deseada

Margen de contribución unitario

La gráfica volumen-utilidad

Desde el punto de vista de la presentación visual, la gráfica volu¬men-utilidad facilita el análisis de diferentes situaciones en que puede encontrarse la empresa.

El eje vertical está dividido en dos partes por la línea del punto de equilibrio; arriba de dicha línea puede medirse la utilidad con respecto al eje vertical, y debajo de la línea puede medirse la pérdida respecto al eje vertical.

El efecto de la apertura en el modelo costo-volumen-utilidad

Una empresa debe ser concebida como la célula básica de la economía de un país y como un instrumento generador y distribuidor de riqueza.

Los objetivos esenciales de la administración son maximizar el valor de la empresa e incrementar su capacidad de servicio

Todas estas acciones y estrategias, antes de llevarse a cabo, requieren ser analizadas, además de estudiar los efectos que le causarían a la empresa; es decir, cualquier cambio que se efectúe debe ser medido en utilidades.

Análisis de cambios en las variable del modelo costo-volumen - utilidad

Esta selección óptima es posible solamente cuando se utiliza el modelo costo-volumen-utilidad. Es le modelo permite analizar los efectos de los cambios en los costos, precios y volúmenes, así como en las utilidades de la empresa, proporcionando un banco de datos que propiciará un ambiente óptimo en la empresa durante el próximo periodo.

1. Cambios en la variable de los costos unitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com