ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Para Examen Final De Secundaria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 14

EXAMEN FINAL

ESPAÑOL 1

Escuela Secundaria Técnica No._________________________________________ Turno _______________

Asignatura: _____________________________________________ Grado: _________ Grupo: ________

Docente: ____________________________________________________________________________________

Nombre del alumno: _________________________________________________________________________

Presentación

¿Sabes lo que sucede en una sociedad en la que, para sentirse “grandes” o para “encarar” la presión de los amigos, los adolescentes toman bebidas alcohólicas? ¿Sabes por qué toman los adolescentes? ¿Cuál es esa motivación que los orilla a estar en un estado de embriaguez o borrachera? En este examen final se te propone resolver un problema social que aqueja a la población joven de nuestro país: el alcoholismo. Paso a paso se te apoyará a resolver dicha situación problemática.

Paso 1. ¿Qué debes resolver?

Bajo la guía de tu profesor(a), y con la información analizada e integrada de la manera más completa posible (libros de texto y/o otras fuentes consultadas en internet), responde a la pregunta que se encuentra en seguida y establece qué es importante considerar para la realización de tu propuesta de solución.

Planteamiento de la pregunta de respuesta abierta.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES CAUSANTES QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES PARA INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

Formato de pregunta de respuesta abierta.

En esta primera acción generarás el arreglo de los datos y los referentes básicos para producir un

REPORTE DE INVESTIGACIÓN.

Con los datos que obtengas de la investigación escribirás un reporte de investigación que contenga cinco partes.

Revisa atentamente el modelo siguiente porque el producto final será uno semejante que se te evaluará con la rúbrica que se encuentra al final del presente examen.

Modelo: Reporte de investigación

Título y autor

Escribe un título que exprese el contenido del reporte, y el nombre de quien lo hizo.

La lucha antialcohólica

Autor: Juan López Jiménez

Introducción

En uno o dos párrafos explica de manera específica cuál fue el tema de investigación, y qué actividades llevaste a cabo.

Introducción

En este trabajo se aborda el tema del alcoholismo en la adolescencia en el que se hace hincapié en las razones de por qué beben los adolescentes. La finalidad es hacer conciencia en los adolescentes sobre lo que les puede pasar por beber y reconocer que es una enfermedad que debe ser atendida con ayuda profesional.

Para la realización de este trabajo, primero se define qué es el “alcoholismo”. Después, se exponen los efectos del alcohol y los daños colaterales a otros. En seguida, se recopila información importante relacionada con los peligros y enfermedades provocados por el alcohol en la adolescencia. Finalmente, se comunican los resultados de una encuesta en la que se conocieron algunas razones por las cuales dicen algunos adolescentes iniciarse en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Desarrollo

Es el desarrollo del tema o cuerpo del escrito en el que se agotan las variables previamente identificadas, también puede emplearse los ejemplos, antecedentes o datos relacionados con el tema.

Definición de alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad ocasionada por una fuerte necesidad de ingerir alcohol, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crónica.

Efectos del alcohol: peligros y enfermedades

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente sustancia psicoactiva con efectos que pueden afectar de manera grave al organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación, la cual dan lugar a la transformación de la personalidad del alcohólico cuando se embriaga. El individuo se torna irresponsable, necio, agresivo, repugnante y peligroso. Desarrolla problemas de salud física y mental como consecuencia de los niveles tóxicos de alcohol que frecuentemente presenta y de los problemas a nivel de su familia, de su trabajo o su escuela, y también de tipo legal o de desprestigio social.

Efectos visibles y psíquicos en la adolescencia

El consumo de alcohol afecta gradualmente las funciones cerebrales, en primer lugar a las emocione, los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.

Altera la acción de los neurotransmisores, y modifica su estructura y función. Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras.

La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo. El alcohol es responsable de más del 73% de los accidentes con víctimas mortales.

El alcohol daña las células cerebrales, así como los nervios periféricos, de forma irreversible. La disminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede provocar alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones. El alcohol también produce trastornos del sueño.

Resultados

En el primer párrafo explica: qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com