ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagógico Montessori


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 9

Pedagogía Montessori

Pedagogía Montessori: la filosofía de la libertad.

La libertad, la curiosidad y el desarrollo del amor por el conocimiento son los pilares fundamentales sobre los cuales se edifica esta pedagogía que ya lleva 90 años implementándose alrededor del mundo.

En 1870 nació María Montessori, una mujer que se le conoce por haber sido educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Pero más que sus múltiples títulos, fue su gran legado a la educación: la pedagogía Montessori, lo que la ha hecho famosa en el mundo educativo.

Pero… ¿qué es eso de la pedagogía Montessori y cómo llegó esta erudita mujer a diseñarla? Para diseñar esta pedagogía, María Montessori, investigó y determinó que los niños absorben como esponjas todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. Según ella, “El niño aprende a hablar, a escribir y a leer de la misma manera en que aprende a gatear, caminar y correr”.

Teniendo como base esta premisa, ella creó este modelo pedagógico que básicamente se centra en fomentar la autonomía de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje y en garantizar un entorno óptimo en el que los niños y niñas acceden al conocimiento.

Hoy por hoy, todas las personas que estudian en colegios con esta pedagogía son atendidas con un método en el que aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de cumplir los seis años. Todo esto sin forzar procesos, ni utilizar métodos represivos, sino estimulando el acceso al conocimiento de manera intuitiva.

Desde su creación este método se ha implementado en cerca de 5.000 escuelas en México, Rusia, Taiwán, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Sudáfrica, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, China, Colombia, India y muchos países más.

¿Cómo se enseña y cómo se aprende en el método Montessori?

Uno de los principios fundamentales de la pedagogía Montessori es que la escuela no es el lugar en el que el maestro transmite conocimientos, sino el lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollan a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. En otras palabras, el aula es el espacio en el que el niño de manera autónoma decide a qué conocimientos acceder y de qué manera quiere hacerlo.

Esto, debido a que María Montessori sostenía que cada individuo tenía que hacer las cosas por sí mismo, porque de otra forma nunca llegaría a aprenderlas. Según ella, “Un individuo educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor por el aprendizaje”.

¿Cómo es el currículo en la pedagogía Montessori?

En este currículo en particular se incorporan un gran número de teorías educativas y un sistema interactivo de enseñanza en el que más allá de explicar todo respecto a algunos temas, la idea es indicar cómo acceder a conocimientos específicos y convertirlos en insumos útiles para la vida cotidiana.

Atendiendo a esta necesidad de explicar a los alumnos cómo aprender, los programas del método Montessori están basados en el desarrollo de inteligencias como la lógica/matemática, lingüística, música, estética y el área personal, entre otras.

¿Qué tiene de particular esta metodología?

Primero: En esta metodología existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. El guía no los recuerda a cada instante, pues se supone que cada individuo desde el momento en el que se le comentan por primera vez las reglas es el responsable de respetarlas.

Segundo: Durante toda la jornada el guía permanece en el fondo del aula observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa que les pueden interesar para acceder al conocimiento.

Tercero: El guía interfiere en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario.

Cuarto: Cada niño decide si quiere trabajar de manera individual o colectiva. Sin embargo, hay momentos en los que se les sugiere a los estudiantes trabajar en compañía para observar temas de interés general.

Quinto: Según la pedagogía Montessori, en las escuelas normales los niños reciben educación de manera frontal. Es decir, hay un maestro parado siempre frente de un grupo con integrantes de la misma edad, y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el conocimiento es colectivo. Al ser así, algunos niños se quedan con algunas lagunas en su aprendizaje, bien sea por pena a expresar sus dudas o por que el maestro avanzó muy rápido sin darle tiempo de plantear sus inconvenientes.

Como en las instituciones educativas que tienen implementado el método Montessori la meta es llegar a que cada alumno adquiera el conocimiento por sus propios métodos, entonces se manejan varios grados en la misma aula, ocasionando que convivan en el mismo salón alumnos de diferentes edades. Esto además, se da con el objetivo de que los niños más grandes ayudan a los más pequeños y los más pequeños recuerdan a los mayores conocimientos olvidados de otros años.

Séptimo: Por último, es importante resaltar que el silencio y la movilidad son elementos muy importantes dentro de este modelo educativo. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad de exploración que estén desarrollando y según ellos se sientan más cómodos.

Estrategias para fomentar el aprendizajeMaría Montessori catalogó a los niños como poseedores de mentes absorbentes. Según ella, durante los primeros años de sus vidas, las sensibilidades de ellos les permiten conectarse de manera innata con el medio ambiente y con su entorno en general. Atendiendo a esto, Montessori basó su pedagogía en el aprovechamiento de los primeros años de la vida, y encontró en estos unos periodos sensibles para acceder a determinados conocimientos.

¿Cuál ha sido el problema de la educación tradicional según Montessori? Que se empiezan a enseñar múltiples conceptos cuando el ser humano ya no es sensible a ellos y por tanto se desperdician momentos en los que sería más fácil acceder a determinados temas.

“Algunos de los ejemplos de períodos sensibles para desarrollar el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com