ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagogico Social


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMNADIDES

SECCIÓN DE EDUCACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES

TAREA GRUPAL: Modelo Pedagógico Social

RESPONSABLE: Master Azucena Flores

ASIGNATURA: Diseño y Aplicación del Currículo

EQUIPO DE TRABAJO Nº 6:

 Luz de María de Silva

 Pedro Antonio Moreno.

 Saúl Mendoza

 Nelson Stanley R. Álvarez.

 Carlos Luis Flores García

 Gregorio Amílcar Fonseca.

Ciudad Universitaria, 23 de Marzo de 2010.

MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL

El Modelo Pedagógico Social consiste en formar niños y jóvenes autónomos y críticos de su papel activo en la sociedad, con base en la reflexión y la creatividad, encaminadas hacia el cambio de las necesidades políticas, ideológicas, sociales y educativas.

El Currículo con el Modelo Pedagógico Social, formula alternativas de solución para los problemas de la sociedad, a partir del análisis de la realidad social, la cultura, los valores entre otros, para que a través del proceso educativo se transforme la sociedad en un bien común para TODOS.

Los aprendizajes de los alumnos/as se construyen con base en los problemas de la vida diaria, los valores y la conciencia social y política, buscando el desarrollo del alumno/a en la sociedad, para que se adapte a ella y la transforme con una visión permanente de renovación y cambio, de acuerdo con las necesidades del momento.

La investigación desde el Modelo Pedagógico Social, mejora los aprendizajes al relacionar el mundo de la Escuela con el Mundo de la Vida; permite dinamizar proyectos y propuestas con base en necesidades sociales específicas, donde participan los alumnos/as, los y las docentes, directivos-docentes y padres de familia, y la experiencia de su vida profesional y laboral, al servicio de su entorno social y la sociedad en general, para transformarla, haciéndola vivible y justa.

El quehacer científico es patrimonial del ser humano. Tiene como objetivo fundamental, y subyace en su esencia, el descubrimiento, conocimiento y aplicación consecuente y creadora de las leyes y regularidades que rigen el desarrollo de los fenómenos, o lo que es lo mismo, los cambios o transformaciones condicionadores del movimiento evolutivo de la Naturaleza, tanto en el componente no vivo o inanimado de la misma como en el vivo o biológico y social de ésta.

El conocimiento científico, a su vez, es el reflejo fenoménico en la conciencia del hombre del ordenamiento espacio temporal del mundo material y de la sociedad, en su devenir evolutivo e histórico, que conlleva implícitamente, de manera esencial, la renovación constante del mismo.

El HOMBRE llega a conocer su entorno material y social, del cual es parte o elemento inseparable, mediante un complejo proceso de aprendizaje el cual lo educa y capacita, que equivale a decir, lo faculta para interactuar con ellos de manera lógica y dialéctica, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible.

LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA

Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador

Las tendencias pedagógicas, de ser lógicas, deben recorrer el camino conducente a la toma de una plena conciencia de la relación obligada entre la unidad didáctica y la interacción del contenido de la ciencia con las condiciones sociales, económicas, culturales, históricas y de los factores personales, sobre los cuales ejerce su influencia determinante la práctica histórico-social en el desarrollo de tal relación.

Nace como ciencia en el siglo XIX, dedicada a la formación social del individuo y atención educativa a los problemas humano − sociales. La Pedagogía Social es ciencia humana, ciencia social y sobre todo ciencia pedagógica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Platón, Aristóteles, Rousseau. Pestalozzi (Suiza) y Bassedow (Alemania). Sociología y Pedagogía: mismos problemas, puntos de vista distintos.

LA PEDAGOGÍA SOCIOLÓGICA: DIVERSAS TENDENCIAS

La educación tiene una finalidad exclusivamente social. Apoyada en Francia por Durkheim, Norteamérica por Dewey, Alemania por Natorp.

La Pedagogía Social actual se fundamental en países Europeos en España sobre todo en la Alemania.

Sociología de la educación en Francia: Durkheim: La educación consiste en una socialización metódica de la nueva generación.

Sociología educativa Americana: Dewey: Con sus tratados propició la orientación pragmática en el campo formativo.

Pedagogía Social Alemana: Natorp: su libro Pedagogía Social (1898), inventor de esta denominación pero no de la ciencia pedagógica. Tres fases de la Pedagogía Social alemana:

1ª) La comunidad como unión de individuos, carece de sentido separar lo individual de lo social.

2ª) Tras la I Guerra Mundial: inicio con Hermann Nohl del Movimiento Pedagógico Social, con ideas − fuerza.

Se perfiló la idea de protección a la infancia y juventud.

3ª) Desde 1945, la praxis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com