ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Sistemico Curricular


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

El modelo sistémico curricular parte de un sistema educativo el cual se va a dirigir al subsistema en el cual va a estar operando o al cual va a estar sirviendo en la sociedad. Según Chadwick 1987 el modelo sistémico curricular, se fundamenta en el concepto de sistema como:

“La combinación ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definido”.

Entrada: Son los elementos que entran al sistema y participan en la transformación como: recursos humanos y materiales, entre ellos los más importantes son los alumnos y los profesores.

ESTRUCTURA: Es el proceso educativo de interacción y transformación de los elementos para alcanzar los objetivos o salidas del sistemas.

PROCESO: Es el producto del sistema o resultado de los procesos de transformación de las entradas. Es el estudiante con nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, etc.

SALIDA: Es la información que retorna al sistema y le permite reajustarlo mediante mecanismos de evaluación y supervisión.

REALIMENTACIÓN: Conjunto de circunstancias y condiciones externas que influyen sobre el funcionamiento del sistema. Es la comunidad o población donde se desarrollan las experiencias educativas. El ambiente provee los recursos necesarios.

AMBIENTE: Entonces podemos decir que el currículo dentro de este modelo se define como un plan para ofrecer oportunidades de aprendizaje, que permitan objetivos previstos en los estudiantes. Como podemos observar en este modelo, los elementos que dirigen y dan sustento a la acción educativa, son los objetivos que deben ser logrados como producto del sistema. A partir de los objetivos se seleccionan los contenidos que serán desarrollados por el programa y también se eligen los métodos y materiales educativos adecuados, que garanticen un proceso educativo eficiente. El currículo debe también determinar un mecanismo de evaluación que permita verificar la eficacia del sistema: los objetivos alcanzados por los alumnos. Podemos decir que el currículum sistémico es el conjunto gradual de objetivos, contenidos, métodos y materiales aplicables a lo largo de la educación y deben de ser evaluados periódicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com