ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Social Humanista


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 5

Modelo Social Humanista

Es la formación del ser humano que lo conduce al desarrollo de todos los aspectos (conocimientos, actitudes, habilidades y valores) en el plano intelectual, humano, social y profesional, como resultado de influencias intencionales.

"Se educa por lo que se es, más por lo que se dice; se enseña también lo que se es más que lo que se sabe".

La Formación Integral del Educando es uno de los temas que más se aborda y escucha en los diferentes eventos académicos que organizan tanto las universidades como los colegios del Perú en los últimos años, tratado por muchos especialista en diferentes revistas de educación y es motivo de no pocos debates, foros y reuniones de profesores en la escuela en general. Pero, ¿cuánto se hace realmente desde la escuela peruana por brindar una formación integral al educando y de manera especial al adolescente que estudia en la secundaria?, parecería que más es lo que se habla y comenta que lo que realmente se hace. Espero que a través del presente ensayo pedagógico pueda brindar algunos aportes para reflexionar sobre un tema medular de la escuela del siglo XXI. En ese sentido, el soporte argumentativo del ensayo será sustentado bajo el Modelo o Enfoque Pedagógico Humanista que enarbola la bandera de una educación personalizada, así como en los ensayos de Altrejos, F. "Ética en la profesiones", Cardona, C. "La ética docente: una propuesta deontológica" e "Integración y sentido del quehacer educativo".

El Modelo o Enfoque Pedagógico Humanista, toma como eje de trabajo, las potenciales innatas de la persona (educando) con el objetivo de desarrollar al máximo la individualización - que no significa formarlo aisladamente -, sino trabajar a la persona como totalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. En otras palabras, humanizar al hombre más allá de cualquier avance cuantitativo, privilegiando por lo tanto, el desarrollo cualitativo que le permita transformar el entorno en el que vive y asegurarse una mejor calidad de vida. Al respecto, agrega Cardona: "El ser humano está constituido originariamente (ontológicamente) por su esencia racional, pero se auto constituye dinámicamente (éticamente) mediante su obrar libre que va conformando su modo de ser propio, su carácter: su ethos". Sabemos que esto no es fácil, pero tampoco imposible más aún si consideramos nuestra heterogénea realidad peruana, que afronta históricamente problemas medulares como la corrupción, la inequidad y la violencia social que ha crecido de forma alarmante en esta última década. Este es nuestro reto como país, y en medio de esas circunstancias la escuela está llamada a contribuir en la visión de futuro de nuestro Perú, a través de la formación de personas con un enorme sentido de responsabilidad social y esto sólo es posible con una auténtica y sólida educación en valores y un comportamiento ético que tome en serio a las personas (educando) en su dignidad, en sus aspiraciones.

Por eso el objetivo fundamental de los centros de enseñanza media debe ser educar, formar hombres íntegros, personas: tarea que no se puede cumplir sin la cooperación de la inteligencia y de la libertad de cada uno. Para eso hay que apelar a la persona. El alumno no es un ordenador, donde se entrega una carga de información codificada, y luego, pulsando determinados resortes, se obtiene la respuesta deseada. Se trata, por el contrario, de solicitar la inteligencia - y no sólo ni primordialmente la razón cuantificadora - y la libertad personales, de desarrollar sólidas virtudes intelectuales y morales. Virtudes que, para ser tales, han de estar armónicamente ordenadas al fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com