ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Socialista Educativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 3

Diseño Curricular Bolivariano forjador de republicanos socialistas

Por: Rosecny Zambrano

“Despoliticemos el nuevo modelo curricular y veamos cuáles son las fortalezas que posee, que nos puedan servir para forjar un hombre nuevo y no un prototipo politizado”.

El diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, tiene una orientación ideológica en la que tratan de crear un nuevo republicano sustanciado con valores socialistas. Sin embargo, este proyecto tiene tanto fortalezas como debilidades, que bien vale la pena discutirlas dejando el plano político de un lado y enfocándose en el plano académico, según Omar Contreras Molina, docente de la Universidad de Los Andes Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. Este proyecto compuesto por 600 páginas, cuyo objeto para nadie es un secreto pues, como visión práctica del gobierno nacional, a través de la juventud pretende implementar los nuevos valores a los que llama: “los valores del socialismo”, como la solidaridad, participación y entrega generosa, formando un ciudadano no para el ente productivo sino exclusivamente para la participación. Contreras señala un ejemplo que le llama poderosamente la atención expuesto en el diseño, consiste en el típico juego de metras o canicas de los niños. “Se dice que un niño juega metras y gana una gran cantidad de ellas pero no debe quedarse con las ganancias, sino repartirlas equitativamente entre sus compañeros de juego”. De ser así en la cotidianidad, entonces el resultado sería que para todos habría las mismas oportunidades que ofrece el gobierno, sin promoción social ni meritocracia.

Sin embargo, es importante acotar que según Contreras, en el diseño curricular existen algunos elementos que lo atraen y motivan a trabajar en cooperativismo y a ser más solidario acercándose a lo humano. “Pero tampoco debemos olvidarnos que a través del esfuerzo por prepararse y lograr un nivel importante en la cúspide, se basa en el saber y los conocimientos para alcanzar las metas y objetivos que realmente satisfagan nuestra necesidad de desarrollo y no para que todos seamos iguales”. El catedrático concibe este proyecto como un retazo, compuesto por ideas tomadas de Simón Rodríguez, Durkheim y levinsky. Pero realmente un diseño planteado por pensantes, pedagógicos venezolanos sin excluir a Simón Rodríguez, como el profesor Luís Beltrán Prieto Figueroa es muy poco lo que hay dentro del diseño. Inclusive señala que existe un modelo curricular bastante marcado en cuanto a la lucha de clases, que se plantea al comienzo, y remonta a lo que reza la constitución de 1.864, donde prevalece lo militar sobre lo civil, es decir; “los estudiantes están marcados dentro de un militarismo cuan sociedad ateniense, buscándonos y adiestrándonos para ser soldados y no para que verdaderamente seamos parte de un proyecto educativo”.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com