ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Asesoramiento


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 19

Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas

Presentación. Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas

El asesoramiento u organizaciones educativas: son una disquisición sobre preceptos, como una postura personal basada en presupuestos ideológicos, como una especulación a partir de un conjunto limitado de datos…otras veces, se ofrecen elaboraciones más amplias o rigurosas que aspiran a sistematizar el fenómeno en forma de teorías o modelos.

Las formas reguladas que adopta la actividad asesora por medio de los agentes o sistemas que la acometen distan mucho de ser uniforme y estable, cubriendo un extenso y, a menudo, confuso abanico de posibilidades cambiantes

ELEMENTOS PARA LA TIPIFICACIÓN DE MODELOS

En primer lugar, definimos y caracterizamos en líneas generales el asesoramiento como fenómeno actual o ideal que forma parte de la realidad educativa. Una vez delimitado nuestro objeto de disertación, definimos y caracterizamos la elaboración a formular sobre el mismo: los modelos.

El asesoramiento en educación constituye “Un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de la organización” (Nieto y Portela,1999:105)

Uno de los participantes justamente quien tiene el problema demanda ayuda para resolverlo y el otro está en situación de corresponder a esta petición, ofreciendo recursos variados para contribuir a encontrar la solución.

Asesoramiento: se suele definir como un servicio indirecto, porque no recae en los clientes de la institución,(…) sino que incide indirectamente sobre éstos al servir al profesional que trata con la clientela( Rodriguez,1996:16)

DOS ASPECTOS TIENEN PARTICULAR RELEVANCIA EN ESTAS NOCIONES COMPLEMENTARIAS:

Por un lado, la especial naturaleza de la relación de trabajo que se establece entre varios profesionales

El asesoramiento involucra a una parte que presta apoyo o ayuda, y a otra parte que la recibe.

Los profesionales que encaran a estas partes o agentes del asesoramiento pueden ser muy diversos, actuar individual o grupalmente, así como de ocupar una posición externa o interna a la organización educativa en cuestión.

Las situaciones de ayuda tenderán a adoptar la forma típica de un proceso de resolución de problemas de carácter interactivo, cuando se establecen una relación entre profesionales, no solo entran en juego elementos estrictamente técnicos o laborales, sino también e inevitablemente, aspectos psicosociales dependientes de los sujetos.

Por otro, la particular contribución que unos y otros realizan a la tarea que desempeñan las organizaciones educativas.

El asesoramiento puede guardar una relación directa o indirecta con los aspectos educativos que conciernen a los alumnos. Se trata de examinar o valorar el contenido del asesoramiento y consecuentemente, los propósitos y destinatarios últimos que orientan esa relación entre profesionales.

Los problemas o necesidades de la parte asesorada- profesores, equipo directivo, padres, orientadores u otros especialistas constituyen el primer y fundamental punto de referencia, quedando excluidas del asesoramiento aquellas actividades que consisten en apoyos o intervenciones directas sobre los estudiantes

Asesoramiento: las interacciones entre asesores escolares y adultos significativos en la vida de los estudiantes con el propósito de ayudarles a actuar de modo más efectivo (Hall y Lin,1994:16)

Asesoramiento: servicio indirecto, es decir, una función educativa cuya relevancia e incidencia en la educación está mediatizada, en principio, por la mejora o desarrollo profesional de miembros de la organización y, en último término, por la repercusión que éstos, como mediadores, tengan en la calidad de la educación y el progreso de los alumnos.

Modelo: sirve para comprender la interacción de asesoramiento, para determinar lo que es importante, relevante y valioso en este tipo de evento, así como para fundamentar elecciones y guiar la acción a emprender por las partes implicadas.

Los modelos de asesoramiento deben entenderse como un recurso heurístico que puede resultarnos útil a efectos de simplificar y caracterizar de modo comprensivo realidades muy variadas y diferentes entre sí.

Modelo: podría calificarse entonces como un modo de ver y afrontar un problema o situación. Puede presentarse de forma deliberada y consciente, pero también podemos adoptarlo implícitamente, operando sobre la base de realidades sociales y personales internalizadas como ocurre en la realidad. En cualquier caso, constituye una forma de conocimiento flexible, permeable y abierto al cambio.

DOS ELEMENTOS VAN A CONSTITUIR EJES FUNDAMENTALES A EFECTOS DE DOTAR DE CONTENIDO A LOS MODELOS:

El uso de conocimiento y experiencia de las partes implicadas en relación con el carácter y contenido de los problemas que se abordan en el asesoramiento.

El asesoramiento se articula como un proceso de ayuda a lo largo del cual se elaboran, transmiten y/o reconstruyen unos contenidos que tienen que ver, obviamente, con el objeto de la ayuda, que no es sino la identificación y resolución de alguna clase de problema que implica o afecta a la parte asesorada.

Las fuentes de tales contenidos pueden ser diversas y cambiantes, pero quienes han de procesarlos y manejarlos son, en todo caso, las partes implicadas en el asesoramiento.

L a estructura de interacción que se construye entre las partes implicadas y que regula, a su vez, el proceso que conlleva el asesoramiento.-

El asesoramiento refiere una práctica profesional con un propósito deliberado que consiste en prestar apoyo o ayuda a otros profesionales.

Lo importante aquí son los aspectos informacionales e instrumentales que van a determinar la eficacia de los procesos y tareas insertas en la relación, tanto como la pericia o capacidad de las partes implicadas para afrontar problemas.

Y, más allá de la organización de las acciones y la distribución de responsabilidades que supone, la relación de ayuda está mediatizada constantemente por aspectos cognitivos y afectivo-emocionales que son inseparables del hecho de compartir significados y experiencias.

MODELO DE INTERVENCIÓN

Define un tipo de asesoramiento educativo. Interpreta y define con su propio marco conceptual la realidad de la parte asesorada, determinando la discrepancia entre lo que esta es o está haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com