ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Conocimiento Y Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 8

Modelos de Conocimiento y Aprendizaje:

Cuatro contrastes "sociales" referente a los Modelos de Conocimiento y Aprendizaje: el papel del conocimiento tácito y la Innovación:

Aprendizaje estrecho que inhibe la innovación Modelo Modelo Aprendizaje superficial, donde se limita la innovación

Profesional

(1) Burocracia profesional Maquina burocrática Burocrático

(2)

Precargado Codificado

Aprendizaje dinámico; innovación radical.

Modelo de comunidad del empleo incorporado Integrado Forma de

Modelo de organización Aprendizaje acumulativo:

Incrementa la innovación.

Adhocracia operativa Organización J

De la comunidad.

(4)

(3)

Conocimiento Tacito: se hace referencia al conocimiento que únicamente la persona conoce y que es difícil explicar a otra persona.

Adhocracia (ad hoc) (Alvin Toffler) en contra de la burocracia, acortar y simplificar los procesos, poca complejidad, estructuras muy escasa y centralista, la mayoría de ellos no dan órdenes por supervisión directa. Gran parte de su tiempo actúan como enlace y negociación, coordinando el trabajo.

1.-El modelo profesional

El modelo profesional se caracteriza por una educación estrecha, elitista basado en un alto grado de formalización del conocimiento. Tiene sus raíces en un mercado laboral abierto, basado en un alto nivel de codificación de trabajo y la especialización. El sistema está orientado a la generación de conocimiento explícito y favorece un enfoque individual para el aprendizaje, los incentivos y la estructura social necesaria para la difusión y la acumulación de conocimiento tácito son relativamente débiles. El modelo profesional da lugar a la dominación de la "burocracia profesional" y "conocimiento precargado 'dentro de las empresas. Que prevalece en los países donde está profundamente la noción de profesionalismo "arraigada en el tejido de las instituciones sociales, tales como Gran Bretaña y Estados Unidos. El modelo profesional genera un estrecho acercamiento al aprendizaje e inhibe la innovación.

2.-El modelo burocrático

El modelo burocrático comparte muchas características comunes con el modelo profesional en la educación formal y la dimensión de la formación. Sin embargo, tiene sus raíces en un mercado interno de trabajo organizado en torno a puestos de trabajo en sentido estricto y una jerarquía de niveles de carrera. Estos rasgos institucionales sustentan la "máquina burocrática" dominado por el conocimiento codificado. (1964) Cr0zier la representación de tipo francés de la organización personifica esta categoría. El modelo burocrático trata de controlar y eliminar el conocimiento tácito. Que genera un enfoque superficial del aprendizaje y tiene poca capacidad para innovar.

3.-El modelo de comunidad de empleo

El modelo de comunidad de empleo se basa en un Mercado de Trabajo Profesional OLM basada en regiones que rodean un cúmulo de ocupaciones interdependientes y las empresas. Se caracteriza por una alta tasa de movilidad entre empresas, que promueve el desarrollo de las redes sociales y la transmisión de conocimientos. Proporciona un marco institucional y de infraestructura social para el aprendizaje tácito a surgir. La comunidad profesional es un requisito institucional para fomentar y sostener la capacidad innovadora de la "adhocracia operativa". En un mercado sin fronteras de trabajo abierto, la adhocracia operativa se verán presionados a burocratizar a causa de las dificultades en la acumulación y la transferencia de conocimiento tácito. La creación de conocimiento tácito capacidad de la adhocracia operativa sólo puede sostenerse si se opera como un miembro de una red de la empresa localizada. Un ejemplo típico es Silicon Valley, donde está incrustado en un mercado líquido, el trabajo profesional en un rico tejido de redes regionales y profesionales (Rogers y Larsen, 1984). Estas redes de relaciones sociales ofrecen el "capital social" y "señales de información" necesaria para asegurar la transferencia eficaz de conocimiento tácito en un marco profesional entre empresas (Saxenian, 1996: 36). El común de la industria de valores específicos dentro de la comunidad regional asegurarse de que el conocimiento tácito no se pierde cuando uno cambia los empleadores, y por lo tanto le da al individuo un incentivo positivo para participar en tácito "know-how 'de aprendizaje (Defillipi y Arthur, 1996: 123). La comunidad laboral también favorece el 'know-who' de la red que soporta las altas tasas de movilidad laboral. El conocimiento tácito se hace visible a través de la reputación social de una OLM basado en la comunidad.

A OLM basado en la comunidad crea una estructura social estable dentro de un mercado laboral abierto. La movilidad profesional entre las empresas y las redes sociales ofrecen múltiples oportunidades de aprendizaje que amplifica el aprendizaje y la capacidad innovadora de la empresa. El aprendizaje no está confinado dentro de los límites de las empresas individuales, sino que extrae de la base de conocimientos de la comunidad en su conjunto. Redes sociales y técnicos de la comunidad funcionan como una especie de super-organización, a través del cual los individuos y las empresas, en combinaciones cambiantes, participar en "la experimentación, el espíritu empresarial y el aprendizaje interactivo" (Saxenian, 1996: 30).

4.-El modelo de organización de la comunidad

El modelo de organización de la comunidad se caracteriza por un sistema de educación de base amplia y un mercado laboral de base interna (ILM) basada en el empleo en sentido amplio y una jerarquía de carrera continua. Favorece la organización J-forma por lo general se encuentran en Japón. El modelo de organización de la comunidad genera un enfoque descentralizado y de cooperación para la solución de problemas. Facilita la transmisión y acumulación de conocimiento tácito a través del aprendizaje colectivo dentro de una jerarquía de carrera estable. Tiene una capacidad única para generar innovación continua y gradual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com