ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo Y Modelos De Desarrollo Venezolano


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  4.669 Palabras (19 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre, Estudios Jurídicos.

Aldea: Francisco J. Duarte

Cátedra: Economía Social y Desarrollo Endógeno.

Semestre: Noveno (9no)

¡Modelos de Desarrollo y Modelos de Desarrollo Venezolanos!

Preparado por:

William A. Lugo D.

Modelos de Desarrollo y Modelos de Desarrollo Venezolanos

Las relaciones de producción

Las que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los medios de producción. Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).

Las relaciones de producción

Relaciones de producción: conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales”. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. La producción solo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción.

Existen tres formas económicas o relaciones de producción son las que, entre otras, se estudian en El Capital: la compra y venta de la fuerza de trabajo, el capital industrial, el capital comercial y el capital productor de interés.

Medios de producción

Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros.

El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.

En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.

Ejemplos: la máquina de coser en una industria de confección, la pala mecánica en la extracción de minerales, etc. Los medios de trabajo en sentido amplio comprenden además de los medios ya señalados, todas las condiciones materiales que, sin intervenir directamente en el proceso de transformación, resultan indispensables. Ejemplos: el suelo, las rutas, los canales, etc.

Las relaciones mercantiles

Una buena parte de las relaciones de producción son mercantiles. Hoy día nada se puede hacer sin el concurso del dinero. De hecho el valor primero en las sociedades occidentales es el dinero. De ahí la importancia de conocer su naturaleza y de hacernos con una representación científica del mismo. Hoy día la contradicción entre socialismo y capitalismo se manifiesta como la contradicción existente entre la forma mercantil de la riqueza y su forma de capital.

Relaciones de producción y propiedad

Para exponer este asunto permítanme transcribirles una cita de Marx un poco larga y contenida en la sección El proceso de intercambio de El Capital: “Las mercancía no pueden ir por sí solas al mercado ni intercambiarse por sí mismas. Para relacionar éstas entre sí como mercancías, los guardianes de mercancías tienen que comportarse entre sí como personas cuya voluntad reside en esas cosas, de suerte que uno se apropia de la mercancía ajena, alienando la propia, solamente con la voluntad del otro; esto es, cada uno lo hace mediante un acto de voluntad común a ambos. De ahí que tengan que reconocerse recíprocamente como propietarios privados. Esta relación jurídica, cuya forma es el contrato, se haya efectuado legalmente o no, es una relación de voluntad donde se refleja la relación económica. El contenido de esta relación jurídica o de voluntad viene dado por la propia relación económica”.

1.- Los intercambios mercantiles sólo se llevan a cabo por medio de la voluntad de los propietarios de las mercancías,

2. Esto obliga a que los mercaderes se reconozcan como propietarios privados,

3.- Esta relación jurídica es una relación de voluntad, y

4.- El contenido de esta relación jurídica o de voluntad viene dado por la propia relación económica.

Como podemos observar, en la definición rígida de relaciones de producción: “Es el conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales”. Según esta definición los hombres establecen relaciones de cambio independientemente de su conciencia y de su voluntad. Con esto sólo quiero poner de manifiesto las diferencias existentes entre el pensamiento generalista, que ha sido la forma dominante en el pensamiento de los marxistas, y el pensamiento concreto, que es lo que hallamos en El Capital.

PRODUCCIÓN MERCANTIL:

Producción de artículos no para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com