Temas Variados / Modelos De Desarrollo Y Modelos De Desarrollo Venezolano

Modelos De Desarrollo Y Modelos De Desarrollo Venezolano

Ensayos y Trabajos: Modelos De Desarrollo Y Modelos De Desarrollo Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  williamAlugo  28 abril 2012
Tags: 
Palabras: 4669   |   Páginas: 19
Views: 511

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre, Estudios Jurídicos.

Aldea: Francisco J. Duarte

Cátedra: Economía Social y Desarrollo Endógeno.

Semestre: Noveno (9no)

¡Modelos de Desarrollo y Modelos de Desarrollo Venezolanos!

Preparado por:

William A. Lugo D.

Modelos de Desarrollo y Modelos de Desarrollo Venezolanos

Las relaciones de producción

Las que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los medios de producción. Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).

Las relaciones de producción

Relaciones de producción: conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales”. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. La producción solo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción.

Existen tres formas económicas o relaciones de producción son las que, entre otras, se estudian en El Capital: la compra y venta de la fuerza de trabajo, el capital industrial, el capital comercial y el capital productor de interés.

Medios de producción

Todos aquellos elementos que participan en

el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros.

El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.

En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.

Ejemplos: la máquina de coser en una industria de confección, la pala mecánica en la extracción ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos