ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Estado De Derechi


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

4.1 Modelo restringido

El modelo restringido es aquel “Estado que actúa, mediante la separación funcional de poderes, a través de normas, principalmente generales, y que los limitan por ser emitidas y conocidas como por formar un conjunto unitario y coherente.” “Kelsen”.

Técnica de control social, sin ninguna otra finalidad que destacar. Pero para que el Derecho funcione como técnica eficaz de control social, se necesita imputar la eficacia al Derecho y no al Estado (al poder).

4.2 Modelo estricto

El modelo estricto comparte los requisitos que componen la versión restringida, si bien desde una perspectiva que los justifica como defensa del individuo y no como requisitos para la eficacia.

El modelo estricto limita moralmente el modelo restringido con la idea de respeto de la autonomía individual la autonomía individual se configura como un elemento pre jurídico a interpretar desde los principios procesales de «justicia natural”. “La autonomía individual presenta un contenido meta jurídico que se sitúa como límite al poder del Derecho. Solamente si el Derecho respeta la autonomía individual encontraremos la distinción entre el modelo restringido y el estricto. El poder del Estado que debe decidir sobre el conflicto entre Derecho y autonomía individual no queda determinado en el modelo, puede ser tanto el Parlamento como el Poder judicial” .

4.3 Modelo amplio democrático

El modelo democrático comparte los requisitos de la versión restringida del Estado de Derecho, pero siempre que sus contenidos sean ñuto de la participación de los ciudadanos.

“Los rasgos fundamentales del modelo democrático consisten en el sometimiento del poder del Estado de Derecho a la participación de los ciudadanos, en el sentido de participación universal y no censataria” .

4.4 Modelo liberal

Comparte la definición del modelo restringido pero subordinando la eficacia del Estado de Derecho a la participación de los ciudadanos y la protección de los derechos individuales.

Podría identificarse con lo que históricamente ha sido el Estado liberal de Derecho, “el requisito de la participación ciudadana (no censataria) le negaría una completa identificación. No obstante, y para diferenciar al modelo liberal del democrático, en caso de contradicción entre el principio democrático y los derechos individuales aquí se optaría: «por situar los derechos individuales por encima de la democracia.”

En el presente modelo, la legitimidad democrática (democracia liberal) queda instrumentalizada a la defensa de los derechos individuales. Por otro lado, frente a la idea de autonomía individual, propia del modelo estricto, los derechos individuales son concebidos como realidades jurídicas positivas, accionables ante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com