ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Estado Y Admon Pública


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

Gerardo González Hurtado

1. ¿Qué pretende el autor con el artículo?

En contexto el autor pretende plasmar los orígenes, diferencia conceptual, operacional, metamorfosis, causas y consecuencias que ha sufrido la Administración Pública durante los últimos tiempos. Donde surge un nuevo paradigma de Gerencia Pública desarrollado desde los 80’s por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con ínfulas globalizadoras y la propuesta en la década de los 90’s por el CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), con trascendencia a territorios iberoamericanos.

El autor ampliando la historia, cuenta cómo surgen unas propuestas de Gerencia Pública con diferencia de una década, la primer propuesta nace en la década de los 80’s por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con el paradigma de la NGP (Nueva Gerencia Pública) o NPM (New Public Management, en ingles) y la segunda propuesta de la CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) con un modelo RGE (Reforma Gerencial del Estado). Explica además los tres modelos de Estado que han surgido sus reformas y porque significaron estos cambios.

2. ¿Qué contiene?

La Gran Bretaña en la década de los 70’s impulso una reforma estatal que altero radicalmente las fronteras de lo público y privado, esta propuesta fue acogida e incorporada en el centro de pensamiento y agenda política de la OCDE y paso a convertirse en un eje transversal de la organización. Estas reformas emprendidas significaron el desmonte de un Estado de Bienestar o Intervencionista a evolucionar hacia un Modelo de Estado Neoliberal, que conllevo a un cambio de paradigmas, conceptos y funciones del Estado de ese momento, y además un cambio al modo de gestión y Modelo Burocrático, para impulsar el cambio al nombrado NGP (Nueva Gerencia Pública) o NPM (New Public Management, en ingles) basado en la búsqueda de resultados basados en las 3 E’s: Eficiencia, eficacia y economía.

En la década de los 90’s la CLAD refleja que el Modelo de Estado Neoliberal y su modo de gestión no mejoraron los dificultades de los Estados Latinoamericanos, sino que la situación se empeoro, la CLAD en 1998 expone su visión en la negativa de no desmontar el Estado, sino mas bien en reestructurar su capacidad de gestión, sin retornar al Estado de Bienestar pero alejándose del Modelo Neoliberal, para esto es necesario una RGE (Reforma Gerencial del Estado) la cual permita incorporar características gerenciales para la gestión pública, en donde se buscan resultados sociales, económico y políticos en las 3 E’s: Eficiencia, eficacia y efectividad.

Tanto la NPM y RGE tienen factores muy comunes hay una característica que distingue a estos modelos: mientras la NPM se centra en el pleno funcionamiento del mercado con cortes economicistas, la RGE se centra en un Estado social y democrático, como ente articulador de las relaciones sociales y productivas, con el objetivo de redistribución y equidad.

Gestión Pública

Una de las discusiones de la gestión pública están relacionadas en el “que” debe hacer el Estado y “como” hacerlo, el primero desde un tópico de análisis político, económico, social y el segundo desde la gestión y organización del Estado. Pero estos 2 ejes han sido relegados y olvidados por las diferencias ideológicas que no han permitido garantizar la continuidad de las políticas públicas para encontrar resultados, Oszlak (1994) manifiesta lo siguiente: “…el Estado es lo que hace” y sus cometidos se materializan en la sociedad en la medida en que interviene a través de sus aparatos administrativos.

El artículo habla que el Estado Moderno Neoliberal está compuesto por 4 poderes públicos: Poder constituyente que ejerce la función constituyente, Poder legislativo que ejerce la función legislativa, Poder judicial que ejerce la función jurisdiccional y, Poder ejecutivo que ejerce la función administrativa del Estado. En todos los poderes hay gestión y resultados, en los 3 primeros se desempeña por la emisión de actos jurídicos y en el ejecutivo por su gestión, financiación y ejecución de diversas actividades.

Las políticas públicas se convierten en un eje fundamental en los asuntos del Estado, por medio de ellas es posible formar un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas colectivos de la sociedad. Por esta razón no pueden ser subestimadas dentro del Estado, sería como si las políticas no existiesen. El proceso de análisis y formulación de las políticas públicas es tedioso debido a las diferentes etapas que atraviesa desde su discusión en debates, hasta la aprobación de estas en el parlamentario. Luego de cumplir a cabalidad cada unos de estos procesos y aprobación, el balón queda a cargo de la administración pública que debe implementar y ejecutar las políticas públicas, y es el ejecutivo el encargado de hacer las gestiones necesarias para lograr los resultados, que se verán reflejado en éxito o el fracaso de las políticas públicas.

Recordar que el papel de un gobierno debe armonizar: lo político en lo referente a acciones que satisfagan las necesidades ó expectativas de los ciudadanos, el cumplimiento de su programa de gobierno, realizar los procesos de rendiciones de cuentas para evaluar el desempeño que a su vez este conduce a una recompensa político-electoral o judicial y, lo administrativo, en el conjunto de la administración pública que debe realizar las gestiones para llevar a realidades el plan de desarrollo ajustado a un marco de Estado de Derecho, expresado en políticas públicas y a su vez dará unos resultados de gestión administrativa, económica y social.

Después de la edad media surge en Europa el llamado Estado Absolutista que después de un proceso de varios siglos logra despojar al Estado Feudal. Este fenómeno de recentralización política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com