ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Estilos De Enseñanza Y Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ENSAYO

El proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser sistemático y organizado, es preciso que todas y cada una de las actividades estén coordinadas para que en realidad pueda llamarse proceso. Tomando en cuenta los tres entes indispensables en el proceso educativo los cuales son el alumno, los docentes y los padres de familia, para que este proceso sea un éxito.

La enseñanza es el proceso donde el maestro, muestra al alumno contenidos educativos con miras a desarrollar competencias en el mismo, dentro de un contexto, utilizando medios y estrategias para alcanzar objetivos bien definidos. El proceso de aprender complementa al de la enseñanza, a través de éste el estudiante capta y elabora los contenidos expuestos por el maestro o los que obtiene mediante la investigación a través de otros medios; también realiza otras actividades que involucran los procesos cognitivos, y así es como se va acercando al conocimiento, siempre con el apoyo del maestro.

Se han desarrollado diversos modelos estilos ofrecen un marco conceptual que permite entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado. Entre ellos tenemos el Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann, Modelo de Felder y Silverman, Modelo de Kolb, Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, Modelo de los Hemisferios Cerebrales y Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Aún cuando estos modelos contienen una clasificación distinta y surgen de diferentes marcos conceptuales, todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

El aprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión, con base a esto, a la hora de aprender se pone en juego cuatro capacidades diferentes, dando lugar a cuatro modos de aprender los cuales son, experimentación concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Es Primordial que el maestro sepa identificar el tipo de aprendizaje que cada alumno domina con mayor facilidad par así utilizar la metodología que mejor le convenga a los alumnos. Las modalidades de aprendizaje contribuyen a la construcción cognitiva de un sujeto y determinan sus habilidades inteligentes, así como su capacidad para aprender cierto tipo de conocimientos a través de actividades específicas, cuando éstas entran en juego dan lugar a cuatro estilos de aprendizaje los cuales son divergente, asimilador, convergente y acomodadores.

Como se pudo ver, cada persona aprende de manera distinta a las demás, utiliza diferentes estrategias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com