ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Intervenciòn En Trabajo Social Con Familia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  24.219 Palabras (97 Páginas)  •  2.503 Visitas

Página 1 de 97

Unidad N° 6

Trabajo Práctico

Profesora: Lic. Peña de Chañi, Adriana

Materia: Trabajo Social con Familias

Alumnas: Altamirano, Laura Inés

Baca, Analía

Espíndola, Belén

Vargas, Romina

Taglioli, Noelia

Consignas

1)-Mostrar la evolución de las ideas que sustentaron la intervención con familia desde sus orígenes hasta la década del 70, en el paradigma positivista.

2)-Presentar la dimensión técnico instrumental de Mary Ellen Richmond. Emitir una opinión sobre si es posible aplicarlo en la actualidad ¿Qué elementos rescataría? ¿Por qué?

3)-Enmarcar la propuesta metodológica de Atención individualizad y familia de Natalio Kisnerman, respondiendo:

 Del capítulo: El portavoz y la investigación

1. Intervención del trabajo social

2. Características de la investigación y el proceso: Demanda y Contrato de Trabajo ¿Qué son?

3. Intervención recurrente.

4. Relación del trabajador Social y el recurrente.

 Del capítulo: Evaluación diagnóstica

1. Concepto de diagnóstico. ¿Cómo se elabora?

2. Variables para utilizar en la formulación del diagnóstico.

3. Prognosis ¿qué es?

 Del capítulo. Intervención transformadora

1. Definir intervención transformadora ¿cuál es el papel de la familia en ella?

2. ¿cuáles son los elementos de la misma?

3. ¿Qué es un proyecto de investigación?

4. ¿Qué técnicas son posibles de usar desde esta perspectiva?

4)-De la propuesta de intervención de la teoría sistémica responder del capítulo “niveles de intervención con familias”

a) ¿Cuáles son las características del abordaje familiar propuesto por la autora?

b) Identificar los cuatro niveles de intervención y explicar los mismos, destacando los elementos más relevantes de cada uno.

c) Del capítulo “conceptos generales para el abordaje de los sistemas familiares responder:

• ¿Qué son los mitos, rituales y secretos familiares?

• En el establecimiento de la relación de ayuda ¿Qué es un contrato terapéutico? ¿Qué se debe tener en cuneta para el mismo? ¿Cuándo se inicia la relación profesional con la familia?

d) Explicar las fases de la 1ra entrevista ¿Cómo puede el profesional manejar o reencuadrar los sentimientos que se les manifiestan en la entrevista?

5)-El Familiograma o genograma. ¿Qué es? ¿Cuál es us utilidad? ¿Cuáles son los niveles que abarca?

6)-Transcribir los símbolos con los que se construye.

7)-Del capítulo “Tratamiento familiar de la autora Chadi, Mónica, presentar ¿En qué consiste dicho tratamiento y que técnicas se utilizan? Sintetizar las experiencias de caso en tratamiento familiar.

8)-El Trabajo Social con familias desde la socioterapia ¿En qué consiste? ¿Qué técnicas se pueden utilizar en este abordaje?

9)-Conclusión grupal sobre las ideas que son similares y diferentes en las distintas propuestas de intervención.

1_ Mery Richmond concreto su primer libro " Diagnostico Social”, publicado en el año 1917.A pesar de estar fuertemente influenciada por el modelo médico, ella señalaba que el problema presentado por un individuo ,cualquiera fuere su nivel económico , estaba siempre vinculado a un medio social..

Los problemas se originaban en las experiencias vitales de las personas .Enfatizaba que el conocimiento de las relaciones ,en primer lugar la familia era de fundamental importancia para entender, tratar los problemas individuales que se presentaban en el trabajo social, tomando la gama de relaciones en las cuales se desenvuelven el ser humano.

En este contexto se fija unas características del sello profesional del Asistente Social, se trabaja en dos dimensiones simultaneas y complementarias, directas e indirectas .Las dimensiones directas se refieren a todas aquellas intervenciones que apoyan, que promueven la reflexión y facilitan la expresión en las personas atendidas o en aquellas que se consideran significativas .Se considera dimensión directa a las acciones realizadas con los múltiples elementos del medio social.

La autora aborda aspectos tan importantes desarrollados después por teóricos familiares en lo que se refiere a importantes funciones familiares como aquellas referidas al desarrollo de la individualidad, a la identidad sexual, al aprendizaje de roles sociales para desempeñarse adecuadamente en la sociedad, a la importancia del aprendizaje en la vida familiar de origen para la percepción de los otros y la calidad de las relaciones que se establecen con el medio.

Richmond planteaba que tener a la familia en mente se entiende, por supuesto, más allá del diagnostico, y que en la visión de la familia podría encontrarse con que los buenos resultados del tratamiento individual se desmoronan por lo que ella denomino " la deriva de la vida familiar".

Por último advierte la importancia de considerar la subjetividad en la atención. Destacó la necesidad de estar consientes de los propios valores, prejuicios, sentimientos etc. para acercarse a cada nuevo problema personal o familiar.

A pesar de que el trabajo social de casos siguió enfatizando en su práctica interdependiente de las personas en su entorno inmediato y mediato, en la década del 40 el trabajo social fue inundado por el pensamiento psicoanalítico. Así la profesión siguió desarrollando su práctica particular asumiendo una teoría que le explicaba todo lo que le tocaba observar y que tampoco lo orientaba donde tenía que intervenir .El psicoanálisis excluía explícitamente los entornos del individuo y el trabajo social siempre ha intervenido en los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (155.3 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com