ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Intervencion En El Trabajo Social


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  4.381 Visitas

Página 1 de 16

MODELOS DE INTERVENCION EN EL TRABAJO SOCIAL

INDICE

1. Introducción

2. Definición de modelo

3. Relación entre método, modelo, metodología

4. Presentación de modelos: Psico-social; Funcional; Problem Solving; Rogersiano; Centrado en la tarea; Existencial; Modificación del comportamiento; Unitario; Integrado; Consejería; Crisis; Sistémico; Mediación; Fortalecimiento de la identidad femenina; Diagnostico.

a) Comparación con los pasos del método del Trabajo Social

b) Conclusiones

5. Todo de acuerdo a un cuadro sinóptico de los modelos

6. Bibliografía

MODELOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

1. INTRODUCCION

El documento que a continuación se presenta corresponde a una primera recopilación de los Modelos y Técnicas utilizados en la Intervención Familiar desde la acción del Trabajo Social.

Esta recopilación surge de la inquietud por incorporar en el apoyo del curso Metodología del Trabajo Social Individual y Familiar un material de consulta.

El proceso por el cual se llegó a este documento fue revisando el material bibliográfico brindado por la docente y otras referencias, al igual que una consulta actualizada de los textos disponibles en biblioteca y material recopilado a través de buscadores en la red.

A lo largo de la evolución histórica del Trabajo Social se han ido generando diferentes modelos de práctica profesional, fundamentados en bases teóricas diferentes. Además, dichos modelos han ido cambiando y evolucionando al mismo tiempo que crecía la diversidad metodológica y epistemológica del Trabajo Social. Hay que señalar que las distintas series de modelos no son entes aislados sí, no corresponden a «mundos distintos», ni a diferentes formas de sentir o pensar la realidad; simplemente, son formas diferentes de analizar los hechos o problemas sociales, diferentes formas de observarlos, que condicionan la forma de intervenir sobre ellos. Algunos modelos no han perdurado en el tiempo, otros han permanecido pese a los cambios sociales, otros están emergiendo con fuerza. Este dinamismo se puede observar en la actualidad con la aparición de nuevos modelos de intervención fundamentados en la investigación desde el Trabajo Social. Pero para este trabajo hemos destacado aquellos modelos que tienen mayor consistencia teórica y metodológica y que históricamente han ejercido una mayor influencia en la práctica del Trabajo Social, como son:

Modelo Psicosocial

Modelo Funcional

Modelo Problem Solving

Modelo Rogersiano

Modelo centrado en la tarea

Modelo existencial

Modelo de modificación de la conducta

Modelo Unitario

Modelo Integrado

Modelo de Consejería

Modelo de intervención en crisis

Modelo Sistémico

Modelo de fortalecimiento de la identidad femenina

Modelo Diagnostico

2. DEFINICION DE MODELO

En las Ciencias Sociales se utiliza generalmente el término “modelo” entendiendo como esquema de referencia, es decir un conjunto de asuntos fundamentales necesarios para delimitar y determinar lo que es mas relevante en una ciencia o en una teoría.

El Vocabulario de la lengua Italiana lo define como un objeto o termino apto para proporcionar un esquema conveniente de puntos de referencia a los fines de la reproducción, imitación y, en algunos casos, emulación.

Esta definición pone en claro el modo en que el modelo responde o puede responder a una exigencia del servicio social a plantearse como practica profesional cuyos contenidos sean reproducibles, transmisibles, y superditables a verificación.

Etimológicamente modelo proviene del italiano “Modello” y este del latín “Modulus” (molde, modulo), que quiere decir cantidad que sirve de medida o tipo de comparación en determinados cálculos.

Por lo que se refiere al uso de la palabra en el lenguaje corriente, esta tiene diferentes alcances. De ordinario, designa a la persona u objeto al que se quiere imitar o reproducir, utilizada en este sentido, tiene de algún modo una connotación normativa o idea de perfección.

En el campo científico el término modelo no se utiliza para designar la realidad sino una representación o construcción intelectual simplificada y esquemática de una clase de fenómenos, contenidos o procesos a los que se pretende comprender a pesar de su complejidad.

Ayudan en la reflexión teórica en la medida en que como explica Bunge, son “sistemas conceptuales que intentan representar aspectos interrelacionados de sistemas reales”.

Resumiendo podríamos decir que el Modelo debe garantizar la coherencia entre los principios éticos y valores de la profesión, con los fundamentos de la teoría que sustenta dicho Modelo.

3. RELACION ENTRE METODO, MODELO, METODOLOGICA

En primer lugar vamos a definir estas tres palabras, en el punto anterior ya definimos la palabra Modelo, ahora definiremos las palabras Metodología y Método.

METODOLOGIA: En sentido amplio, metodología significa estudio del método. Este estudio puede realizarse a dos niveles diferentes, de ahí que el termino contiene dos acepciones principales. En unos casos se designa el estudio de los supuestos ontológicos, lógicos, epistemológicos, semánticos, gnoseológicos, paradigmáticos, modelisticos, que subyacen en la formulación de los procedimientos y procesos que ordenan una actividad establecida de manera explicita y repetible con el propósito de lograr algo. En otros casos se alude al estudio de los métodos en si, es decir la definición, construcción y validación de los métodos como conjunto de actividades intelectuales que, con prescindencia de los contenidos específicos, establece los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com