ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De La Mente Y Modelos De La Pedagogía De J. Bruner


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  4.250 Visitas

Página 1 de 2

Modelos de la mente y modelos de la pedagogía de J. Bruner

No. Modelo Aspectos fundamentales

1 Ver a los niños como aprendices imitativos: la adquisición del "saber cómo" Para aprender por imitación, el niño debe reconocer los objetivos perseguidos por el adulto, los medios usados para conseguir esos objetivos y el hecho de que la acción modelada le llevará exitosamente al objetivo.

En el aprendizaje imitativo hay un intercambio que no diferencia enfáticamente entre conocimiento proposicional (saber cómo) y conocimiento proposicional (saber-qué). Es decir, aquí se supone que en este proceso el modelado y la imitación hacen posible la acumulación de conocimiento culturalmente relevante, e incluso la transmisión de la cultura de una generación a otra, pero además, subyace también el supuesto que se puede enseñar a los menos habilidosos a base de mostrarles y que tienen la capacidad de aprender a través de la imitación.

2 Ver a los niños aprendiendo de la exposición didáctica: la adquisición del conocimiento proposicional. Este es el modelo que subyace a la enseñanza didáctica, se suele basar en la noción de que se debería presentar a los alumnos hechos, principios y reglas de acción para que las aprendan. Enseñar de esta manera es asumir que el aprendiz "no sabe p", que ignora o es ajeno a ciertos hechos, reglas o principios que se pueden traspasar exponiéndolos. Se concibe que lo que tiene que aprender el alumno está "en" las mentes de los profesores, además de estar en los libros, mapas, arte, base de datos, etc. Es un canon o corpus explícito;

3 Ver a los niños como pensadores: el desarrollo de un intercambio intersubjetivo. Esta pedagogía tiene varias implicaciones, de una parte, sirve para ayudar al niño o niña a entender mejor, de forma más poderosa, menos sesgada; y de otra parte, se estimula al entendimiento a través de la discusión y la colaboración animando al alumno a expresar mejor sus propias opiniones para conseguir algún encuentro de mentes con otros que puedan tener otras opiniones.

4 Los niños como conocedores: la gestión del conocimiento "objetivo" Esta perspectiva sostiene que la enseñanza debería ayudar a los estudiantes a entender la distinción entre el conocimiento personal, por una parte, y "lo que se da por conocido" en una cultura, por otra. Pero no sólo deben entender esta distinción, sino también entender su base, que está en la historia del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com