ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Producción


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

MODELO DE PRODUCCIÓN

Un modelo de producción, son todos aquellos métodos y procedimientos que son aplicados a la elaboración de productos, son las formas de trabajo que sirven para crear un bien.

Producción Continua

El sistema de producción continua es utilizado por las empresas que producen un determinado producto por un prolongado tiempo, no se presentan cambios en su ejecución.

El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.

Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.

En resumen proceso continuo significa que al concluir el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. La línea de producción se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose averías en ningún lugar.

Producción Intermitente

En esta clasificación se incluyen aquellas industrias en las que la producción se lleva a cuando existe un pedido específico del cliente. Este tipo de producción es, por lo general, llevada a cabo en talleres y se caracteriza por actividades de corta duración, bajo volumen y producto a medida. El equipo y la mano de obra se organizan en centros de trabajo por tipos similares de habilidades. Se utilizan equipos diseñados para fines generales y la mano de obra es altamente calificada. Son ejemplos, la fabricación de herramientas y matrices, la imprenta, servicios de salud, etc.

Producción Sobre Pedido

La fabricación sobre pedido es un proceso en el que un producto se fabrica de forma individual para un determinado cliente. A diferencia de la fabricación en masa destinada a un mercado indeterminado y en la cual un material se fabrica muchas veces, en la fabricación sobre pedido un material se crea una sola vez, si bien posteriormente puede repetirse el mismo proceso de fabricación o uno similar. Generalmente no se realiza almacenamiento de existencias para aquellos productos fabricados sobre pedido. En aquellas empresas que utilizan fabricación sobre pedido, el plan de producción sólo se amplía a la determinación del área de fabricación en la que se fabrican diferentes clases de variaciones.

Factores y Elementos de la Producción

Son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios. Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.

Por Tierra

Se entiende las actividades como la agricultura, ganadería, forestal y adquiere menos importancia en actividades como la bancaria, por ejemplo. Pero independientemente de la participación relativa el factor tierra interviene en todos. La participación de la tierra puede ser como insumo o como lugar para desarrollar la producción (posición).En las actividades primarias, la condición de insumo será de primer orden. En las actividades industriales o de servicio, interviene desde la condición posicional

Por Capital

Se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que senecesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero.

Por Trabajo

Se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos. Hay diferencias regionales de salarios y deficiencia, es decir, diferencias de costo de trabajos. Los costos de la mano de obra tendrán diferentes significados según el producto que realicen y la energía que utilicen. Tecnología (reemplaza al hombre. Los movimientos migratorios resultan del ajuste espacial entre la oferta y la demanda del trabajo.

Principios del Planeamiento y Control de la Producción

El planeamiento y el control de la producción se basan en principios fundamentales y no en leyes. Cuando se trata de planear la producción, el PCP utiliza los principios fundamentales de planeación y cuando se trata de controlar la producción, utiliza los principios fundamentales de control.

Los principios que rigen la planeación son los siguientes:

a. Principio de la definición del objetivo: el objeto debe ser definido de forma clara y concisa, para que la planeación sea adecuada, porque se hace en función del objetivo que se pretende alcanzar. La finalidad de la planeación es determinar cómo se alcanzará el objetivo. De esta forma, si el objetivo no fuese claramente definido, la planeación será muy vaga y dispersa. En el fondo, planear constituye el medio para alcanzar el objetivo definido.

b. Principio de la flexibilidad de la planeación: la planeación debe ser flexible y elástica a fin de que se pueda adaptar a situaciones imprevistas. En otras palabras, como la planeación se refiere al futuro, su ejecución debe permitir cierta flexibilidad y adaptación a situaciones que puede sufrir alteraciones imprevistas.

Los principios que rigen el control son.

a. Principio del objetivo: el control debe contribuir para alcanzar los objetivos a través de la indicación de errores o fallas, en tiempo hábil para permitir las medidas correctivas oportunas.

b. Principio de definición de los estándares: el control debe basarse en estándares bien definidos. Generalmente los estándares se definen en la planeación, o sea antes de la ejecución de los trabajos, y deben servir claramente de criterio para el futuro desempeño.

c. Principio de excepción: este principio de control fue formulado originalmente por Taylor, uno de los precursores de la moderna administración. Taylor sostenía que la atención del administrador no debe extenderse demasiado sobre las cosas que andan bien. Al contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com