Temas Variados / Modelos Económicos Mundiales Y Evolución Del Modelo Económico Venezolano.

Modelos Económicos Mundiales Y Evolución Del Modelo Económico Venezolano.

Ensayos: Modelos Económicos Mundiales Y Evolución Del Modelo Económico Venezolano.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  lismairaangel  27 abril 2013
Tags: 
Palabras: 931   |   Páginas: 4
Views: 3081

Modelos Económicos Mundiales y Evolución del Modelo Económico Venezolano.

Los modelos son representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos y podemos explicar en pocas palabras el crecimiento humano.

Un modelo económico se usa comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea general o más específico.

Al nivel más general, la Política económica, hay tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economía de los países.

Los modelos macroeconómicos en general se concentran en mostrar como las relaciones generales entre consumidores y productores determinan la producción y otras variables.

Los modelos microeconómicos "investigan asunciones acerca de los agentes económicos. Un agente económico es la unidad básica de operación en el modelo. Generalmente consideramos que el agente económico es un individuo.... Sin embargo, en algunos modelos económicos, se considera como un agente una nación, una familia o un gobierno. En otras ocasiones, el "individuo" es disuelto en una colección de agentes económicos, cada uno actuando en circunstancias diferentes y cada uno considerado un agente económico".

Evolución del Modelo Económico Venezolano

Modelo Económico Neo – Liberal:

En Venezuela, de manera particular en 1989 se produjo una reacción explosiva de parte de la población, cuando en el segundo periodo del Presidente Pérez, con un país cuyos ingresos distaban mucho de su primer periodo de gobierno (1974-1979), hace público las medidas neoliberales apoyadas por el fondo monetario internacional y el Banco mundial. Lo cual

ocasionó, miles de muertos y heridos, pérdidas en los comercios como consecuencia de los saqueos e inclusive salida del propio presidente.

Modelo Económico Mixto

El modelo mixto en este proceso de construcción revolucionario está orientado a un sistema productivo diversificado, competitivo, abierto hacia los mercados internacionales, basado en la iniciativa privada con presencia del Estado en industrias estratégicas como las petroleras, metalúrgicas, electricidad, telecomunicaciones y agroindustriales, entre otras.

Fundamentos de la Economía

El trabajo, los saberes, experiencias y capacidades de las personas, así como sus relaciones humanas de reciprocidad, solidaridad, confianza, y afecto. Solidaridad y reciprocidad entre iguales, como sustantivo, como una fuerza y energía humana colectiva.

La economía social se plantea como un esquema de promoción para la construcción y desarrollo de modelos autogestionarios que contribuyan para recuperar la dignidad por med ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos


Ensayos relacionados