ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  5.528 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente documento se trata de una investigación acerca de las distintas definiciones de un modelo. La antes mencionada definición será aplicada a la economía con el fin de poder explicar conceptos que más tarde se tratarán. Se analizan las variables que constituyen a un modelo así como las aplicaciones que estos tienen en el mundo real atravesando distintos conceptos teóricos. Los conceptos investigados arrojaron una gran cantidad de datos que asemejan en información pero difieren en resumen; por lo tanto, se expondrán los aspectos más importantes o útiles de cada definición consultada para concretar el contenido

Modelos Económicos

Tenemos que la realidad económica es muy compleja y que por ello debemos simplificarla a través de la construcción de modelos. En la construcción de modelos económicos se toman los supuestos más relevantes acerca de la realidad económica que se quiere conocer. Desde esa perspectiva, existen dos métodos (o vías) para construir modelos económicos: el método teórico (o cualitativo) y el método estadístico (o cuantitativo). Como bien lo expresan Fergunson y Gould:

“Quien observe el mundo real de los fenómenos económicos se enfrentará a un conjunto de datos que, por lo menos a simple vista, carecen de sentido. Para descubrir un orden en esta masa informe de hechos, y arreglarlos en una forma inteligible, se requiere elaborar teorías que expliquen varios aspectos del comportamiento humano. Al abstraernos del mundo real podemos llegar a un nivel de sencillez en el que se pueden analizar las acciones humanas. Pero en este proceso debe el analista cuidarse de conservar las características esenciales del problema del mundo real del que se ocupa. Es decir, que la simplificación es necesaria, pero al mismo tiempo se requiere una teoría que capte la esencia del problema económico fundamental que se debe resolver”.

Macroeconomía se ocupa sobre todo de relacionar los hechos y las teorías. Comenzamos con algunos grandes hechos y a continuación pasamos a examinar los modelos que nos ayudan a explicar estos y otros hechos sobre la economía.

• A lo largo de un periodo de décadas, la mayoría de los economistas occidentales crece de una manera bastante fiable unos cuantos puntos porcentuales al año.

• Durante algunas décadas, en Estados Unidos el nivel agregado de precios se ha mantenido relativamente estable. En la década de 1970, se duplicaron aproximadamente.

• En un año malo, la tasa de desempleo de Estados Unidos es dos veces más alta que en un año bueno.

El estudio de la macroeconomía está organizado en torno a tres modelos que describen el mundo y que tienen sus máximas posibilidades de aplicación en diferentes marcos temporales. La conducta a muy largo plazo de la economía pertenece al campo de la teoría del crecimiento, que centra la atención en el crecimiento de la capacidad productiva de la economía para producir bienes y servicios. El estudio del muy largo plazo centra la atención en la acumulación histórica de capital y las mejoras de la tecnología.

En el modelo que denominamos el largo plazo, hacemos una instantánea del modelo del muy largo plazo. En ese momento, el stock de capital y el nivel de tecnología pueden considerarse relativamente fijos, aunque tenemos en cuenta las perturbaciones temporales. El capital fijo y la tecnología determinan la capacidad productiva de la economía, que denominamos “producción potencial”. A largo plazo, la oferta de bienes y servicios es igual a la producción potencial. En este horizonte temporal, los precios y la inflación son determinados por las fluctuaciones de la demanda.

A Corto Plazo, las fluctuaciones de la demanda determinan la cantidad de capacidad que se emplea y, por lo tanto, el nivel de producción y de desempleo. A diferencia de lo que ocurre a largo plazo, a corto plazo los precios se mantienen relativamente fijos y la producción es variable. Es en el reino del modelo a corto plazo en el que observamos que la política macroeconómica desempeña el papel más importante.

Variables

Los modelos tienen dos tipos de variables: exógenas y endógenas. Las variables endógenas son las que un modelo trata de explicar. Las variables exógenas son las que considera dadas. El fin de un modelo es mostrar cómo afectan las variables exógenas a las endógenas. En otras palabras, las variables exógenas proceden de fuera del modelo y son aportaciones a ese modelo, mientras que las variables endógenas proceden de dentro del modelo y son el resultado de ese modelo.

Para entender la economía, los economistas utilizan modelos, es decir, teorías que simplifican la realidad con el fin de revelar cómo influyen las variables exógenas en las endógenas. En la ciencia de la economía, el arte está en saber si un modelo recoge de una manera útil las relaciones económicas importantes para la cuestión analizada. Como ningún modelo puede responder por si solo a todas las cuestiones, los macroeconomistas utilizan diferentes modelos para analizar cada una de ellas.

Para concretar más estas ideas, pasemos revista al modelo económico más famoso de todos: el modelo de oferta y demanda. Imaginemos que un economista tiene interés en averiguar qué factores influyen en el precio de la pizza y en la cantidad de pizza vendida. Elaboraría un modelo que describa la conducta de los compradores de pizzas, la conducta de los vendedores de pizzas y su interrelación en el mercado de pizzas. El economista supone, por ejemplo, que la cantidad demandada de pizzas por parte de los consumidores, Q, depende de su precio, P, y de la renta agregada, Y. Esta relación se expresa en la ecuación

Q=D(P,Y)

Donde D() representa la función demanda. El economista también supone que la cantidad ofrecida de pizzas por las pizzerías, Q, depende de su precio, P, y del precio de los ingredientes, como el queso, los tomates, la harina y las anchoas. Esta relación se expresa de la forma siguiente:

Q=S(P,P)

Donde S() representa la función oferta. Por último, el economista supone que el precio de las pizzas se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada:

Q=Q

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com