ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos Mexico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento significativo

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. Modelo Primario Exportador. Estalla la Revolución.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 Reanudan relaciones con Gran Bretaña y Unión Soviética. Mercantilismo, agricultura y ganadería Se fundó el Instituto del Seguro Social; Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares; se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos Primario Se fundó el IMSS, beneficiando a millones de mexicanos. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Comienzos de la Guerra Fría: enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. No hay Teoría propia El país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario; Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras No hay modelo propio Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada, con lo que incrementó el ritmo de industrialización del país. En su sexenio, Baja California se convirtió en un estado libre y soberano. Fue necesaria una devaluación monetaria del peso en un 90%, de $4.80 a $8.60 frente al dólar.

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Termina la guerra de Corea con la firma de un armisticio en Panmunjom No hay Teoría propia Se realizaron importantes obras como la construcción del Centro Médico Nacional No hay modelo propio Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero respetó la pequeña propiedad.

Adolfo López Mateos 1958-1964 Estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución Cubana; El presidente de Estados Unidos visitó la Ciudad de México; El carismático mandatario visitó al mundo y trajo el mundo a México. Recorrió Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Indonesia, Filipinas, Japón, India, entre un sinfín de países No identificado Además promovió al país ante el Comité Olímpico Internacional para que en la capital de la República tuvieran sede las XIX Olimpiadas, próximas a efectuarse en el año de 1968. Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala debido al ataque aéreo de esta nación a México.

Aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia. No hay modelo propio Desarrollo estabilizador Nacionalizó la industria eléctrica. Durante su mandato, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, en especial la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras. La industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 Nada Relevante No identificada Emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Intensificación de medidas para el fomento industrial. Mantenimiento del control sobre la clase trabajadora. Autoritarismo presidencial. Aumento de la represión. Se dio la Huelga de médicos y estudiantes. Represiones violentas, “2 de octubre”.El Milagro Mexicano o Desarrollo Estabilizador llegó a su fin por lo sucedido en Tlatelolco. El conflicto estudiantil del 68 evidenció que en México había gravísimos problemas sociales, movimientos de inconformidad, grietas económicas y políticas que el Estado trataba de ocultar. No hay modelo propio Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.

Luis Echeverría Álvarez 1971-1976 En cuanto relaciones internacionales, durante su gobierno Echeverría viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde a Sudamérica y finalmente a África y a las naciones árabes, al Oriente Próximo y a la India regímenes socialistas Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com