ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos Rígido/flexible. Impacto Y Perspectivas En El Perfil Del LCE En El Campo Laboral.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Modelos educativos Rígido/flexible. Impacto y perspectivas en el Perfil del LCE en el campo laboral.

Broca Sánchez Fabiola Jazmín

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Dirección: Ignacio Comonfort #525 C.P. 86500. Fabiola_broca@hotmail.com. Tel.- (044) 9371187180

Gaona Díaz Mario Alberto

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Dirección: Álvaro Obregón #311 C.P. 86280. deby_bse@hotmail.com. Tel.- (044) 9931981208

Resumen

La propuesta de este trabajo, se deriva del proyecto de investigación “Las Profesiones de Pedagogía y educación en Tabasco. Tradiciones, atmósferas y perspectivas entorno a la Licenciatura de Ciencias de la Educación de la UJAT. Que dentro de sus objetivos fundamentales estudia la condición los perfiles y contextos laborales de los egresados de estas profesiones (1)”. (Gómez Jiménez P; 2011).

Por ello bajo ese enfoque se realiza un proceso de indagación que establece una comparación directa entre los modelos educativos rígido y flexible, con los cuales la Universidad ha formado a sus profesionales en Ciencias de la Educación; modelos que se entrecruzan en las generaciones de las dos últimas décadas y que se encuentran desarrollándose profesionalmente en el mercado laboral bajo las mismas perspectivas de empleabilidad.

Esta ponencia analiza las preocupaciones por parte de expertos, catedráticos, investigadores, personal administrativo, alumnos y público en general, debido al desconocimiento de las actitudes y competencias que arrojó la transición de un modelo a otro y se ignora hasta qué punto se innovó con tal implementación.

Palabras clave

Modelos educativos, egresado, campo laboral, perfil.

Introducción

Actualmente existe un cumulo elevado y diverso de carreras destinadas a la formación de formadores para la educación en el territorio mexicano, “sus naturalezas de origen, perfiles, contextos socio políticos, culturales, geográficos y económicos, así como el propio desarrollo histórico de cada una, hace necesario un estudio diagnóstico que dé cuenta de las formas y condiciones que las median y caracterizan como importantes y necesarias en el hacer educativo nacional”. (Gómez Jiménez P., 2011).

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UJAT se encuentran ubicados en los diferentes niveles del sistema educativo local, no solo en docencia, sino también de la administración, evaluación, planificación, investigación y capacitación en el sentido pedagógico, en instituciones públicas y privadas. En los años 70´s se vislumbra una carrera que se relacionara íntimamente con la docencia y que viniera a disminuir los conflictos ocasionados en el nivel básico en el país, “durante todo este proceso, se empezó a perfilar la imagen de un nuevo profesionista que viniese a coadyuvar en forma permanente a la implementación de la Reforma, al desarrollo de la educación y en última instancia al desarrollo del país. Este nuevo profesionista sería el licenciado en Ciencias de la Educación”. (Priego Noriega: 1987). Dicha licenciatura comenzó con un plan de estudios extraído de la Universidad de Tamaulipas de naturaleza “rígida”, enfoque que permeo en diferentes modalidades hasta el año 2004, donde se marcó la transición a un modelo denominado “flexible”. Fue en el periodo 1999-2002 cuando se comienzan a desarrollar nuevas propuestas y modelos curriculares, los proyectos estuvieron enmarcados por políticas educativas que surgieron en el contexto de la globalización de la economía, los tratados de colaboración y comercio internacional, la búsqueda de la certificación de programas educativos y profesionales, la definición de estándares nacionales e internacionales referidos a la formación y ejercicio profesional. Esto sucede en el contexto Nacional, y en la UJAT por consecuencia en el 2004, se inicia la implementación del modelo curricular flexible, el cual se encuentra instaurado hasta la actualidad; la transformación del Modelo Educativo responde a los requerimientos actuales, mediante la incorporación de características curriculares flexibles, “centrado en el aprendizaje”, orientado por competencias, integrado por áreas de formación, basado en un sistema de créditos, apoyado en la función tutorial, y con el servicio social incorporado a la estructura curricular. Las pretensiones de este modelo son: fortalecer la vinculación universidad-sociedad apoyada por los programas de emprendedores, seguimiento de egresados y movilidad estudiantil.

Es tema de actualidad en el escenario de educación superior, hablar en torno a los estudios de egresados, puesto que mediante tales trabajos se puede obtener información útil sobre la formación de los estudiantes, el diseño y reestructuración de planes de estudio y el papel que juega la propia carrera en la sociedad. La importancia del presente trabajo de investigación impacta directamente en la vinculación que tiene la formación universitaria y la ocupación laboral de los egresados en Ciencias de Educación.

Materiales y métodos

El estudio parte de un enfoque socio-educativo, con el fin de conocer de cerca la impresión del fenómeno al respecto, desde el efecto de la importancia que destaca el egresado y que percibe el profesor en la institución sobre la pertinencia, claridad y efectividad del perfil social con que fue formado el egresado del modelo rígido, así como el profesional formado bajo el modelo flexible, colocando como pauta de valoración analítica a los egresados que se encuentran laborando en el terreno profesional de acuerdo a su perfil. Además de que ello permite tener una visión amplia de las situaciones o fenómenos sociales que lo conforman, tomando como referencia diferentes enfoques disciplinarios, extrayendo lo más significativo de cada uno, fusionándolo como un todo. Por lo que en una exploración de las condiciones sociales, la situación del campo laboral, como campos de conocimiento permite un análisis solido en el tratamiento del mismo.

Las estrategias y herramientas para el tratamiento del problema se movieron a partir de instrumentos cualitativos, como el cuestionario aplicado a una muestra no probabilística de 19 informantes claves (egresados de la última generación del modelo rígido y primer cohorte generacional del modelo flexible) seleccionados intencionalmente, así como de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a dos informantes claves, todos ellos actores del proceso de transición que permitieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com