ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Explicativos De La Salud


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Mágico Religioso: La enfermedad es producto de espíritus, se trata de un castigo divino, las fuerzas o espíritus constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud – enfermedad. Este modelo facilita la aceptación de la muerte inminente pero también circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes y la curación a la ejecución de ritos.

Modelo Sanitarista: La salud- enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, la principal limitante de este modelo, es el hecho de que no contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de vida insalubres para las diferentes clases sociales.

Modelo Social: La salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional. Introduce como variables determinantes el estilo de vida, factores del agente y del ambiente, privilegia a lo social como el factor mas importante.

Modelo Unicausal: La salud- enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos, constituye un fenómeno dependiente de un agente biológico causal y de la respuesta del individuo, donde se busca el agente patógeno o el factor causal de cada enfermedad.

Modelo Multicausal: La influencia simultánea de factores que corresponden al agente, al huésped y al ambiente, son los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo o un conjunto poblacional. Como principal desventaja, aparece el hecho de que no establece el peso específico de cada factor y continúa énfasis en lo biológico e individual.

Modelo Epidemiológico: Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, donde el elemento central de análisis es la identificación de factores de riesgo.

Modelo ecológico: La salud- enfermedad resulta de la interacción agente- huésped- ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto.

Modelo Histórico- social: estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales. Todos los factores causales se permean por lo social-histórico, introduce cinco variables fundamentales: la dimensión histórica, la clase social, desgaste laboral, reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo.

Modelo Geográfico: La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico, incluye un poco del factor social, pero sin mucha importancia.

Modelo Económico: Incorpora la teoría del capital humano en los determinantes de la salud enfermedad y conceptualiza a la salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante la enfermedad, por lo que las variables incluyen el ingreso económico, los patrones de consumo, estilos de vida, nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com